Presentación

Diplomado virtual en Comunicación Política

El Diplomado Virtual en Comunicación Política es una propuesta académica del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), oficina Montevideo, y de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) de Argentina, destinada a brindar herramientas para implementar políticas de comunicación eficaces y responsables. La política y la comunicación forman un todo indivisible, como lo explica el experto en comunicación alemán Ottfried Jarren, cuando señala que “para implementar sus decisiones, asegurar su efecto e incluso potenciarlo, el sistema político administrativo depende del trabajo comunicacional, esto es de la comunicación política. La comunicación política es el mecanismo central en la generación, ejecución y explicación de políticas. En tal sentido, la comunicación política no sólo es un medio de la política. Ella misma es política”. En la era de la globalización, uno de los grandes desafíos de los actores de la política es ser eficaces en el contacto con sus electores/ciudadanos, acoplando nuevas tecnologías y dando reconocimiento a los distintos medios de comunicación. La indiscutible presencia de las herramientas virtuales ayudan a establecer contactos más fluidos entre los políticos y la ciudadanía en general, sin que por ello pierdan vigencia las formas tradicionales de la comunicación política: los medios masivos de comunicación y las acciones territoriales. Sin embargo, ¿cuál es el peso que tiene cada una a la hora de lograr comunicaciones efectivas? El Diplomado Virtual en Comunicación Política aborda estas cuestiones desde una óptica integral, teórico–práctica para brindar herramientas que ayuden a los alumnos a desarrollar estrategias de comunicación eficaces considerando todos los ángulos posibles: desde el diagnóstico inicial hasta su implementación y evaluación. La evolución de los contextos políticos cobra cada vez mayor velocidad. En función de esto se hace necesaria una actualización permanente de los contenidos de un programa de capacitación, así como la incorporación de nuevos casos. En esta segunda edición se incorporan temáticas de gran actualidad y utilidad: herramientas de Gobierno Abierto, la construcción de una Marca País, estrategias para mujeres dirigentes, y la experiencia de campañas en Brasil.

Objetivo general

Que los estudiantes logren hacerse de las herramientas para realizar un diagnóstico, planificación, evaluación e implementación de políticas relativas a la comunicación política de manera responsable y eficaz.

Objetivos específicos

- Inicialmente, los alumnos deben concientizarse sobre la importancia y responsabilidad que conlleva el desarrollo de cualquier política de comunicación partiendo de un estudio de opinión pública, atendiendo al mismo tiempo a la complejidad de los factores contextuales, políticos y sociales.

- Que los alumnos logren elaborar una estrategia de comunicación política, su planificación e implementación desde la perspectiva práctica, logrando bajar la estrategia a tácticas específicas.

- Que aprehendan las herramientas para encarar la comunicación pensando a los diferentes medios (masivos, 2.0, locales, territoriales) desde una perspectiva estratégica, con la vista puesta en el electorado / ciudadano, y no en el periodista o comunicador.

Destinatarios

- Funcionarios, profesionales y estudiantes que deseen informarse o recibir actualización de contenidos sobre Social Media, Comunicación 2.0, Gobierno Electrónico y Comunicación en Gestión.

- Consultores políticos y Consultores de Comunicaciones y Prensa.

- Asesores de gobierno.

- Comunicadores, Periodistas, Relacionistas Públicos, profesionales de las Ciencias Sociales y afines.

- Responsables de las Oficinas de Comunicación de administraciones públicas de distintos niveles de gobierno.

- Dirigentes políticos y sociales en todo nivel.

Requisitos previos

- Poseer estudios secundarios completos como mínimo.

- Completar la documentación de postulación.

- Contar con un título de estudio de grado o posgrado afín, o acreditar experiencia suficiente en la temática.

Modalidad educativa

El desarrollo del programa se efectuará de la siguiente manera:

- Al inicio de cada mes (cronograma, no calendario), se presentan los contenidos correspondientes a cada módulo.

- Se trata de cuatro módulos, cada uno con varias materias.

- Los alumnos contarán con todos los materiales on-line para alcanzar los objetivos de cada materia.

- Durante el desarrollo del diplomado, los alumnos pueden hacer consultas al docente a través del coordinador académico.

- Se prevé un foro de debate semanal para cada materia.

Evaluación

Al término del diplomado los alumnos deben presentar un trabajo final en base a consignas que se le transmitirán oportunamente. Además, al final de cada módulo habrá una evaluación consistente en 3 (tres) preguntas con opciones de multiple choice para cada materia.

Instancia presencial

El diplomado cuenta con una instancia presencial al finalizar el cursado destinada a los 15 alumnos con mejores calificaciones. Consta de un seminario de tres jornadas y se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre. El mismo cuenta con beca parcial, la cual cubre el alojamiento, comidas y movilidad interna. El pasaje hacia Argentina y el seguro médico estarán a cargo del alumno. La instancia tiene por fin generar un espacio de intercambio de experiencias para integrar los conocimientos adquiridos en la cursada virtual. Se prevén clases magistrales, visitas a instituciones gubernamentales y reuniones y entrevistas con actores políticos y destacados profesionales en la materia.

Contenidos y docentes

MODULO 1: Los estudios de opinión pública y la elaboración de la estrategia

Materia 1: Los actuales electorados latinoamericanos.

Materia 2: La opinión pública en la comunicación política.

Materia 3: Estrategia de campaña.

Materia 4: Planificación de una campaña de comunicación: organización, comando de campaña.

MODULO 2: La implementación de las formas de comunicar

Materia 5: Las campañas electorales en Brasil

Materia 6: Estrategia de comunicación de gobierno.

Materia 7: La campaña en el territorio.

Materia 8: Storytelling: ¿cómo se arma un relato?

Materia 9: Comunicación 2.0 Materia

10: Publicidad política.

MODULO 3: Prensa y desempeño en los medios

Materia 11: Relaciones con la prensa.

Materia 12: Técnicas para enfrentar reportajes, media training.

Materia 13: Comunicación política de políticas públicas.

MODULO 4: Nuevas herramientas de comunicación

Materia 14: Neuromárketing.

Materia 15: Coaching para candidatos.

Materia 16: Big Data.

POSTULACIÓN - BECA COMPLETA

El diplomado virtual cuenta con beca completa; no posee costo ni arancel. Las instituciones organizadoras han dispuesto 100 cupos para toda América Latina. Para acceder, debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente (ver pág. 4) y enviar la documentación solicitada en calidad de POSTULANTE (ver pág. 7). Al cierre de la convocatoria, viernes 26 de mayo (hasta las 13 PM, GMT-3 / Argentina), el Comité de Evaluación analizará la documentación y anunciará la selección de los alumnos admitidos vía mail el viernes 9 de junio de 2017.

Documentación a presentar

Puede descargarlo desde el siguientes link: http://www.acep.org.ar/index.php/news/ultimasnoticias/1725-diplo-virtual-en-comunicacion-politica-2017

- Currículum Vitae (Hoja de Vida). No se requiere documentarlo.

- Carta de Motivación. Los postulantes deberán redactar una carta en la que fundamenten de qué manera vinculan su formación y/o experiencia profesional con la propuesta académica del diplomado.

- Carta de recomendación. La carta debe estar escrita por un tercero, que lo recomienda especialmente para obtener la beca. Debe contar con la firma del recomendador, referencia y ser enviada en formato PDF. No poseemos un formato de estructura predeterminado.

- Copia del DNI, Cédula de Identidad, Seguro Social, Credencial Electoral (cualquier documento legal que acredite su identidad). La documentación debe ser enviada por correo electrónico exclusivamente a diplomados@acep.org.ar, con asunto “Postulación Diplomado Virtual ACEP-KAS 2017”, hasta el viernes 26 de mayo de 2017 (recepción hasta las 13 PM, GMT-3 / Argentina).

Todas las postulaciones inscritas en los plazos habilitados y con la documentación solicitada serán evaluadas por una Comisión Asesora de las instituciones organizadoras para la instancia de selección y admisión. Las confirmaciones a los alumnos admitidos será el viernes 9 de junio.

Criterios de selección

La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes cursen el diplomado para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta el nivel de argumentación de la carta de motivación, edad, género, país de origen, profesión y nivel de estudios alcanzados. Las postulaciones que no cumplan con la documentación solicitada y debidamente presentada en los plazos previstos, serán eliminadas automáticamente.

Cronograma

Convocatoria: Del miércoles 6 de julio al martes 19 de julio, recepción de las postulaciones hasta las 13 PM (GMT-3 / Argentina) sin excepción. Confirmación a los alumnos: Viernes 22 de julio. Inicio de la cursada: Lunes 25 de julio. Finalización de la cursada: Martes 1 de noviembre.