>

Opinión: "La larga marcha de los presidenciables"

elecciones2013-350x252Es el título del artículo de opinión sobre el reciente resultado electoral y su proyección al 2015, escrito por Máximo y Augusto Reina, directores de la consultora política DOSERRE, e integrantes del Instituto de Comunicación Política de ACEP.

12002-llego-la-politica-de-la-confrontacion-y-del-bajo-rendimiento-500x300El poder no se encuentra ni se hereda, es necesario pelear por él.

El fútbol y el tenis son muy diferentes. Esto parece una obviedad. Pero en realidad, más allá de la cantidad de jugadores, las reglas y demases, se diferencian por algo esencial. En el futbol se puede meter un gol y aguantar todo el partido atrás. En el tenis no sirve aguantar, tenés que derrotar al rival para ganar el partido.

Acaba de terminar el primer set de la competencia electoral hacia el 2015 y ya tenemos la tentación de definir las trayectorias presidenciales. Pero eso es solo un vano intento por domar la incertidumbre, todavía queda mucho por delante.

A corto plazo, ¿queda tiempo para dar vuelta el partido? De cara a Octubre, el resultado es claramente no positivo para el gobierno nacional. Llegaremos a fin de año con un gobierno derrotado en dos sets. Pero se juega un grand slam y todos sabemos que es al mejor de 5.

En el corto plazo, hay dos fuerzas que comenzarán a pujar para definir los principales polos opositores: el peronismo no K y el eje radicalismo-socialismo. El gobierno nacional y el PRO quedan desdibujados para fin del 2013. Pero todavía tienen tiempo de resurgir mirando al mediano plazo. El último enigma de cara al 2015 es Scioli, el único dirigente con peso en la opinión pública nacional que puede ser condicionante de varios escenarios.

El largo año del desgaste

resize 1332447919A partir de Noviembre los presidenciables deberán enfocarse en atravesar el letargo del legislativo manteniendo la chispa que despertaron en la sociedad. Satisfacer ese nivel de expectativa es difícil. Por eso, el 2014 es un año de desgaste. La confederación de fuerzas opositoras tiene que desarrollar la ardua tarea de mantener la tropa unida, construir nacionalmente y solidificar sus candidatos.

¿Se puede lograr? En 1998 la Alianza transitó su camino administrando la novedad y generando hechos de alto impacto. Recordemos que De La Rua dió tres grandes pasos hacia la presidencia (sus tres sets). En el 96 la Jefatura de Gobierno, en el 97 la creación de la Alianza y en el 98 la interna con Graciela Fernández Meijide. Tres grandes hechos que le permiten ir agrandando la bola de nieve. Pero ahora tenemos muchos más candidatos (PJ no K, PJ K, UCR-FAP, PRO) y muchos menos hechos.

Entonces, ¿a quién le sienta mejor el 2014? El gobierno nacional, aún lesionado, es un experimentado jugador que tiene como principal virtud el manejo de la iniciativa. Además tiene, en cierta medida, el control legislativo. Tal vez no para aprobar sus propias leyes, pero sí para impedir el surgimiento de una agenda opositora. Esta capacidad de cerrojo es clave.

Sergio Massa se instala a partir de octubre como el nuevo centro del polo opositor no K. Esta virtud conlleva un desafío: deberá mantener durante 18 meses la expectativa que ha generado. Compartirá escenario legislativo con otros presidenciables sin poder mostrar gestión propia que lo diferencie. Además, en el peregrinaje al 2015 se empezarán a acercar a él deseables e indeseables, ¿Cómo contendrá una fuerza tan disímil? ¿Recorrerá el país armando su partido nacional? ¿Mostrará gestión desde los municipios aliados? ¿Se largará a proponer una gran interna nacional? Cualquier opción es válida, lo importante es que deberá ingeniársela para mantener la llama encendida.

El radicalismo tiene su propia virtud/problema: empieza despacio y con una expectativa media. Tiene posibilidades de ir ascendiendo como alternativa en la opinión pública, al menos con tres posibles candidatos: Binner, Cobos y Sanz. Si no estalla el internismo, y logra articular sus fuerzas, puede aprovechar “el año del desgaste” para fortalecerse como espacio con agenda propia. Depende, como en el caso de Massa, del nivel de iniciativa que logren generar.

El PRO sale desfavorecido de Octubre. Mauricio Macri sigue siendo el único peso pesado del espacio sin un segundo apoyo de fuste. Sin embargo tiene tiempo y agenda propia con su gestión en la ciudad de Buenos Aires. En un año de desgaste, puede crecer y sumar aliados. ¿Su problema? Que el peronismo no K mantenga alta su cotización. En este caso sumar dirigentes a su propuesta será más complicado. En pocas palabras depende de sí mismo para reconstruir e instalar su imagen. El desafío será hacerlo frente al ascenso de los otros dos espacios opositores.

¿Un león herido?

cristina scioliDijimos que el gobierno tiene algunas ventajas: manejo de los recursos, un cuarto del electorado “casado” con CFK, experiencia en el manejo de la iniciativa y un grupo de dirigentes con pocas posibilidades de correrse hacia otro espacio. ¿Sus problemas? Una justicia que avanza sobre casos incómodos, una economía sin excedentes y la designación de una figura única para la sucesión. Dependen de sí mismos, pero deben reparar tanto el modelo como el relato. Han pasado 18 meses desde el comienzo del segundo mandato de CFK y los errores cometidos superan altamente sus aciertos. Bajo este prisma queda preguntarse si tendrán capacidad de reformulación y pragmatismo para encarar lo que viene.

El único dilema que el gobierno tiene que responderse rápido es el Dilema DOS. Daniel Scioli es el único dirigente del espacio K que aún tiene peso en la opinión pública nacional. En este sentido es un condicionante para la Casa Rosada porque intentar correrlo puede significar dinamitar gran parte de la coalición oficialista. Es evidente que Daniel Scioli no tiene en sus planes retirarse de la política en 2015. Su única opción es avanzar. Así las cosas deberán derrotarlo si quieren sacarlo de la cancha, él solo no se va a correr.

No está muerto quien se modera

Todos las fuerzas que hoy aspiren al poder en el 2015 tienen el desafío de ser sustentables por 18 meses. Toda una panacea para la política argentina. Esto es algo más simple para los candidatos que tengan plataformas desde algún puesto ejecutivo. No es que desde el Legislativo sea imposible, sino que requiere mayor disciplina de grupo y mejor administración de los intangibles.

Dentro de la oposición se ubicará en la recta principal quien mejor asfalte su camino en el 2014. Las fuerzas que logren crear su relato y lo sepan llenar de hechos políticos correrán con la ventaja. A todos les será difícil mantener una posición de vanguardia en la agenda pública. Las expectativas puestas hoy en la oposición son grandes y deberán saber satisfacerlas.

Desde el oficialismo, no está muerto quien se modera. El 2014 se muestra más favorable al gobierno si decide y organiza rápidamente su estrategia. En caso de que logre acomodar mínimamente la economía, ordenar su sucesión y cambiar en algo sus formas (ya lo ha hecho en 2011), puede posicionar a su candidato en un ballotage. De otro modo, corre serios riesgos de quedar fuera de la carrera.

Por Máximo y Augusto Reina

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search