>

Opinión: ¿Qué pasa en la Capital?

Carlos-A-FaraEs el título de artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM. En el mismo Fara realiza un breve pantallazo sobre la situación electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

1275Todo el mundo da por supuesto que es un terreno del PRO y que al kirchnerismo le irá mal en la elección legislativa. Eso es tal cual. Pero son muchos los candidatos que andan dando vuelta. Cómo miden?

alt Los dos dirigentes locales que tienen mayor potencial de voto sigue siendo Gabriela Michetti y Pino Solanas. Esa tendencia se mantiene desde mayo.

altUn segundo lote lo integran Prat Gay, Filmus, Carrió y Rodriguez Larreta (superado por su rival en la interna del PRO en imagen y en intención de voto, pero las diferencias no son abismales).

3120El radical mejor ubicado es Terragno, pero su imagen es oscilante y ha venido bajando desde julio cuando se lo empezó a medir.

3120Graciela Ocaña, otrora estrella cívica y kirchnerista, posee una imagen positiva pero discreta, y su potencial electoral es relativo.

3120 María Eugenia Estensoro, obtiene más popularidad que Ocaña, pero su performance en votos está en el mismo nivel. 2167

3120 Otras figuras que se mencionan mucho tampoco son interesantes en este sentido: Alberto Fernández, Rodríguez Saá, Kicillof y Despouy, entre otros.

3120Tampoco tiene mucho para brindar Jorge Altamira, pese al “milagro” que logró en 2011.

3120En un escenario abstracto de 3 candidatos a senador nacional–con Michetti, Filmus y Solanas- la candidata del PRO estaría haciendo una elección semejante a la de 2009 (32 %), habiendo una empate técnico entre el representante del gobierno y el de Proyecto Sur.

3120Como se puede apreciar, hay muchas cosas dando vuelta, pero pocas que realmente llaman la atención de la opinión pública. Son demasiados los que están tratando de pescar en el mismo mar, y eso solo puede llevar a una alta fragmentación que haga ganar al PRO, pero beneficie al oficialismo: éste mantiene un núcleo duro de votos que –si va Filmus- no bajará fácilmente de los 20 puntos. Esa cifra hoy en la Capital Federal es un capital descomunal.

3120Lo más probable es que haya por lo menos 4 alternativas opositoras al gobierno nacional: PRO, Solanas, Carrió? y Rodríguez Saá. Seguramente habrá un frente de izquierda, lo cual hará 5. Cuanta más fragmentación, menos incentivo habrá para figuras de prestigio que no quieren embarrarse, igualando para abajo.

3120Solo 2 espacios tienen un posicionamiento claro: el macrismo y el kirchnerismo. El resto son “anti-anti”: contrarios a esas dos fuerzas. Dado que el porteño es el electorado más sofisticado, la tendencia a la dispersión es muy probable, sobre todo porque la cuestión no pasa por ganarle “a Cristina”, sino como espacio para meter diputados y mirar a 2015.

3120El punto es si los votantes tomarán o no como un ítem central desplazar al kirchnerismo al tercer lugar, para dejarlo sin senadores de la ciudad. Si esto prende, la puja puede ser mucho más interesante.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search