>

Opinión: "Donde nació la Patria"

carlos carranzaEsel título del artículo de opinión escrito por el diputado nacional (PJ Santa Fe), Carlos Carranza y publicado por diversos medios periodísticos nacionales, con motivo de conmemorarse el próximo 3 de febrero el bicentenario de la batalla de San Lorenzo.

batalla de san lorenzoEn la formación del estado Argentino hubieron hechos históricos considerados como los grandes hitos que decididamente forjaron nuestra integridad y soberanía, legándonos la definitiva identidad como nación como: la Revolución de Mayo, la Asamblea del año XIII, la Declaración de la Independencia, la constitución de un gobierno propio, la expulsión de los invasores ingleses, y muchos otros que jalonaron el deseo inevitable e impostergable de ser un pueblo independiente de la Corona Española y de cualquier otra potencia extranjera.

Pero un hecho marco para siempre el inicio de etapa libertaria con mayúsculas, ya que consolidó la revolución y fue corriendo los limites hacia el norte de quienes ejercían un implacable dominio sobre estas tierras producto de la conquista. Ese hecho fue el “Combate de San Lorenzo”, donde el entonces Coronel Don José de San Martín enfrento por primera vez con un ejercito regular recién formado a las tropas españolas que subían río arriba el caudaloso Paraná en busca de provisiones y de asegurarse el control del trafico fluvial hacia el interior del territorio nacional. El combate fue rápido pero feroz, varias bajas y heridos por ambos lados fue el resultado de la batalla, la jornada fue triunfal en el único hecho militar que comando el Santo de la Espada en suelo patrio y que marco para siempre la gran historia latinoamericana.

Si bien los españoles jamás pudieron remontar luego el río que los comunicaba con Asunción y el Alto Perú, con posterioridad otros países se atrevieron a surcar las aguas del Paraná, pero tanto en la “Vuelta de Obligado” como en “Punta Quebracho”, donde la flota de la alianza Anglofrancesa -muy superior en armas- pretendía nuevamente condicionar nuestra independencia, sufrieron la misma suerte, años mas tarde.

San Martín había arribado en el año 1811 desde España sirviendo al ejercito de la corona como oficial contra las tropas napoleónicas, y no todos estaban seguros de su lealtad hacia la nueva Argentina, pero los hechos no solo demostraron su fidelidad y entrega, sino que luego pasó a ser el héroe máximo de nuestra patria, defendiendo su autonomía estratégica, y conduciendo eficazmente también la liberación de Chile y del Perú.

Además, su “Regimiento de Granaderos a Caballos” luego del triunfo en San Lorenzo comenzó a tener mayor prestigio, mejor preparación, nuevos recursos y sobre todo el animo y la moral capaces de formar hombres valientes que posteriormente sirvieron para armar los Ejércitos del “Norte” y de los “Andes”, que sostuvieron a punta de espada, cañón y coraje el nacimiento de una nueva nación en el concierto de los pueblos libres.

Este único triunfo en tierra propia consolidó el proceso revolucionario, supero las dudas del Primer y Segundo Triunvirato, fortaleció a los demás hombres decididos por la liberación como Belgrano y Moreno y permitió establecer los limites definitivos de nuestra nación, de allí la trascendencia de un merecido homenaje el próximo 3 de febrero de 2013 al cumplirse un nuevo aniversario del glorioso combate.

Muchos historiadores sostienen que San Lorenzo fue el inicio del proceso de liberación de la América del Sur que se completara luego con la obra de Simón Bolívar, de modo que la importancia estratégica de esta batalla, nos hace recordar hoy el Bicentenario de ese bautismo de fuego, con verdadero orgullo a quienes entregaron sus vidas aquel 3 de febrero de 1813, y nos invita a renovar y plantearnos nuevamente los mismos objetivos de grandeza y libertad que se propusieron esos valientes granaderos, curas y civiles que iniciaron el camino hace doscientos años para ya nunca mas ser un pueblo sometido. Honor y Gloria a esos valientes granaderos, a la memoria del Gral. San Martin y al querido pueblo de San Lorenzo.

Por Carlos Carranza

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search