>

2010: Año Internacional de la Biodiversidad

Documento elaborado por el Instituto de Políticas Socioambientales de la Filial ACEP La Pampa, que conduce la legisladora provincial Mariana Baudino, con motivo de conmemorarse el 22 de mayo el d­a de la Diversidad Biológica, y de ser éste, el año Internacional de la Biodiversidad, tal como lo proclamara por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 22 de Mayo, en conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica, se celebra el Dí­a de la Diversidad Biológica. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica bajo el lema "La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida".

En este dí­a, el Instituto de Polí­ticas Socioambientales de ACEP Filial La Pampa, desea transmitir un mensaje sobre la importancia que reviste valorar y proteger la biodiversidad para la existencia de todos los seres vivos, incluido el ser humano.

La diversidad biológica hace posible los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, medicamentos y vestimenta. Si asumimos que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes, comprenderemos la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de protegerla, así­ como de promover soluciones y convocar a que toda la población participe. Si bien la diversidad experimenta cambios debido a factores naturales, el cambio actual está determinado principalmente por la actividad humana. La destrucción de las áreas naturales, la degradación de los ecosistemas, la cacerí­a ilegal y la contaminación del agua, del suelo y del aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

El ritmo de extinciones como se puede percibir, es francamente alarmante, pudiéndose constatar que muchas especies desaparecen antes de poder ser catalogadas.

En nuestra Provincia, desde fines del siglo XIX, el continuo avance de la agricultura, la ganaderí­a, la deforestación, el aumento de la frecuencia de fuego (que provoca la pérdida de miles de hectáreas anualmente), la desertificación como consecuencia de prácticas abusivas, las fluctuaciones y fragmentaciones en los ambientes originales, destruyeron los hábitats naturales de muchos animales y especies. A estos factores negativos, se le suma la elevada presión de la caza y la introducción de especies exóticas, que en conjunto, provocaron extinciones locales y retracciones de muchas poblaciones.

Si entendemos que la especie en peligro somos nosotros mismos, comprenderemos realmente la importancia de proteger la biodiversidad y quizás en esa prevención se sustente gran parte de las posibilidades de desarrollo humano integral para nuestro paí­s y todo el mundo.

Es ésta una fecha propicia para tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la biodiversidad y que indican que actualmente los seres vivos se encuentran en medio de la más rápida extinción masiva en la historia de nuestro Planeta y ha perdido gran parte de su riqueza natural. Ello obliga a reiterar un llamado a una modificación de nuestros patrones de conducta e incorporar la temática del medio ambiente en todas las polí­ticas públicas.

Instituto de Polí­ticas Socioambientales de ACEP Filial La Pampa

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search