>

Opinión: "¿Las alianzas opositoras son posibles?"

Bajo este título, el periódico  “El Estadista” publicó recientemente en su número 49, la columna del analista político Carlos Fara, que adjuntamos a continuación.

 

Macri visita a intendentes radicales. Alfonsín reacciona mal y se saca fotos con Binner. Pero a los aliados del santafecino esas fotos no les gustan. En ese marco, da para pensar que una eventual coalición entre opositores parece imposible. Sin embargo, se debe enfocar la cuestión desde otro lado y ampliar el análisis.

Para la conformación de frentes políticos o electorales en el futuro habrá que computar no solo la cuestión ideológica –que no es menor- sino también cómo lleguen los jugadores a instancias definitorias como son las próximas elecciones.

Por lo pronto, más allá de las fotos de verano, nadie se va a apresurar, aunque los diálogos se van a producir de todo tipo y color en los próximos 12 meses. Empecemos por analizar a los actores posibles:

  • El peronismo disidente. No tiene jefe, y la tropa está absolutamente dispersa. Algunos están haciendo autocrítica y volviendo al oficialismo bajo la lógica de “dimos la interna en la general y perdimos. Ahora hay que apoyar al que ganó”. Sus dos referentes difícilmente vuelvan a dar pelea en serio. Este residual lo más probable es que sea presa de Macri, o de algún peronista que se desmarque del kirchnerismo. Como espacio no cuenta para una coalición formal por lo descripto, y porque sólo le pueden interesar al PRO como promotores en algunas provincias donde el macrismo no tiene ninguna base.


  • El FAP – Binner. Es un espacio en construcción, por lo que sus dos coincidencias más firmes son: a) Binner, y b) que son progresistas no k. Por lo demás existen fuertes diferencias programáticas y culturales que le van a costar dolores de cabeza. Por definición ideológica serán poco proclives a alianzas con el radicalismo -que es el único socio posible relevante- y a manejar un discurso estratégico que pueda ampliar su base electoral. Así como está planteado tiene un techo, interesante, pero techo al fin. Si se corren hacia la UCR, lo más probable es que pierdan por izquierda. Pueden apostar a que el gobierno se deteriore lo suficiente como para recibir al kirchnerismo crítico, como en su momento sucedió con Libres del Sur, como Victoria Donda. Desde ya, tienen imposibilidad absoluta de unirse con Macri, sin que exista un desbande generalizado.


  • La UCR. La tiene difícil desde todo punto de vista. Lo mejor que ha hecho en los últimos tiempos es poner la presidencia en manos de una figura nueva con experiencia de gestión y base territorial, como Barletta. Es un partido totalmente desanimado, pero también es cierto que fuera del peronismo no hay otra cantera como ésta. Van a un proceso de reforma y modernización. Hasta que eso no concluya, y mientras hagan el duelo post electoral, difícilmente surjan los referentes para pensar en 2015. Por lo tanto, más allá de las jugadas de Alfonsín, no están para sentarse a discutir nada en serio. Lo más probable es aliarse con el socialismo, pero no con el FAP en su conjunto.


  • Macri. La primer cuestión es si el jefe de gobierno se decide o no a ser candidato presidencial. Tanto su disposición personal, como los movimientos de fichas dentro del PRO apuntan en esa dirección. Es el que tiene más posibilidades de expandirse, entre otras cosas porque por el momento es el único que posee un asesoramiento profesional que le permita desarrollar una estrategia: hay que construir en la opinión pública, construyendo una mayoría transversal a lo ideológico, en forma paralela a tender puentes con referentes que le den la estructura en el interior de la que carece. Pero no va a apurarse innecesariamente: va a acumular capital en el banco del electorado, para de esa manera sentarse a esperar que la montaña vaya a Mahoma. Sus alternativas de alianza son una parte del radicalismo y el peronismo residual.


2013 va a ser el banco de pruebas para ver cuánto tiene cada uno en la mano, antes de pensar en 2015. Los que no tengan estrategia de cara a la sociedad para convertirse en alternativa al kirchnerismo, no contarán en esta puja.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search