>

Bolivia: se habr­a impuesto la aprobación de la autonom­a

"Los resultados de boca de urna en Santa Cruz indican que ganó el "sí­" con el 85% de los votos. Fue una jornada tensa, con al menos 30 heridos, caminos bloqueados y quema de urnas. Un anciano murió durante los enfrentamientos al inhalar gases.

Los primeros boca de urna, indican una tendencia en favor del Sí­, por un abrumador 85% de los votos. La consultora Carlos Fara & Asociados, por ejemplo,  señala un 83% de los sufragios en favor de la autonomí­a, mientras que un 15% la habrí­a rechazado.

De acuerdo a la misma consultora, ya han sido escrutadas 150 mesas, que representan menos del 10% del padrón, que estarí­an proyectando la misma tendencia.

Asimismo, se estima que la participación electoral superó el 80% de los votantes habilitados, a pesar de los incidentes que se registraron durante toda la jornada. No obstante, la consultora Opinión y Mercado, señaló una abstención del 40% de los electores.

Dí­a agitado

Un anciano, identificado como Benjamí­n Ticona Machaca, murió en Santa Cruz, Bolivia, en el interior de su casa, debido a la inhalación de gases lacrimógenos que fuer on lanzados durante enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno de Evo Morales en el distrito de Plan 3.000, de acuerdos a distintos medios locales.

El cuerpo fue trasladado a la morgue, confirmaron a la agencia de noticias DPA miembros de la Corte Departamental Electoral.

Reportes en terreno y de los medios de comunicación indican que hay cerca de treinta heridos, uno de ellos de gravedad, en Santa Cruz -que hoy celebra un referéndum autonómico-, segºn reportes médicos obtenidos por DPA.

La votación comenzó esta mañana con algunos incidentes en el municipio de Yapacaní­ y el distrito pobre de Plan Tres Mil, protagonizados por partidarios del gobierno de Evo Morales, que considera la consulta como ilegal.

Entretanto, el colegio Daniel Rivero de la zona Villa Cochabamba, barrio ubicado en el este de Montero, en el norte de Santa Cruz, fue  escenario hoy de una batalla campal entre seguidores de Evo Morales y gente que querí­a votar en algunas de las 25 mesas habilitadas.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parado, acusó al gobierno por los incidentes. Además indicó que 7 de los 268 recintos electorales tuvieron problemas pero que afectará la votación de tan solo el 3%  del padrón. En el departamento cruceño, están habilitadas para votar casi un millón de personas.

A su vez, reconoció que en el distrito de San Julián, bastión del gobierno nacional, no se podrá efectuar la consulta debido a la quema de urnas registradas en los incidentes que ocurrieron en la mañana, informó DPA.

Mientras tanto, en los anillos del centro urbano de Santa Cruz, la tranquilidad marcó los comicios, y se registraba una alta participación electoral. Grupos partidarios de la autonomí­a ya se comenzaron a reunir frente a la sede del gobierno departamental, esperando la victoria del Sí­.

Varias urnas y materiales de votación fueron quemados por gru pos leales al presidente, lo que motivó la reacción! de form aciones de la derechista Unión Juvenil Cruceñista, calificada como un grupo de choque por el gobierno socialista.

"Vamos a salir a recorrer los locales de votación", dijo a la agencia noticiosa alemana DPA el presidente de la UJC, David Cejas, junto a unos 50 jóvenes que gritaban consignas a favor de la autonomí­a.

Por otra parte, a las tensiones que tení­a la polémica consulta se sumó esta mañana un pronunciamiento en los diarios de las Fuerzas Armadas, que declararon que el estatuto autonómico que pretende aprobar Santa Cruz en el referendo "afecta la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano".

La consulta popular cruceña es considerada el primer intento autonómico de varios departamentos bolivianos, al cual en junio se sumarí­an Beni, Pando y Tarija, cuyos gobiernos están enfrentados con el socialista Morales, el primer presidente de origen indí­gena de la historia de Bolivia."

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search