>

Concluyó Congreso de la Red KAS en Córdoba

Durante los días 14 y 15 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el IIº Congreso Nacional de la Red KAS. El tema convocante del encuentro de este año, organizado por las instituciones que cooperan con la Fundación Konrad Adenauer en el marco de dicha red, fue "El federalismo argentino en el mundo de hoy".

La apertura académica de este IIº Congreso de la Red KAS, que deliberó en la sede del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), de la Universidad Católica de Córdoba, estuvo a cargo del Director del ICDA, Guillermo Martínez Ferrer, del Representante en Argentina de la KAS, Christoph Korneli y del Vicerrector Académico de esa Casa de Estudios, Carlos Schickendantz.

El año pasado el eje convocante del anterior Congreso fue el tema "Democracia y desarrollo: municipios y regiones en la Argentina de hoy". Como continuación de aquella primera iniciativa, este año se realizó el IIº Congreso, proponiéndonos reflexionar sobre “El federalismo argentino en el mundo de hoy”.

Paneles y Comisiones

Luego de la apertura, disertaron los integrantes del primer panel sobre el tema central del Congreso "El federalismo argentino en el mundo de hoy". El mimso estuvo integrado por el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck, el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill y el Director Académico del ICDA, Daniel Scandizzo. Las tres impecables exposiciones fueron el marco propicio para las deliberaciones de las comisiones, lo que ocurrió en horas de la tarde.

La Red KAS está integrada por un grupo de instituciones como ACEP, el ICDA, la UCA, INCASUR, la Fundación Siena, la Fundación Libertador de Mendoza, Poder Ciudadano y CIPPEC que, junto con la Fundación Konrad Adenauer, trabajan con el propósito de reflexionar y accionar sobre el desarrollo integral a escala local y regional.

Los panelistas que estuvieron en esta oportunidad como el Constitucionalista Diego Giuliano, el representante de CIPPEC Antonio Ciccioni y el Coordinador del PROFIM-ICDA, Eduardo Beltrán, entre otros, analizaron el entorno internacional y sus consecuencias sobre la Argentina, especialmente sobre su organización política, económica y social, planteando la cuestión del federalismo y su viabilidad desde dos enfoques: el económico y el institucional.

Interrogantes como que si ¿Es necesario el federalismo en la Argentina de hoy?; ¿Es posible?; ¿Cuáles son sus bases y condiciones?; si creemos que el fortalecimiento de la forma federal es la mejor opción que puede (y debe) organizar la Argentina, sus provincias y municipios, de cara a la crisis mundial? y ¿Cómo hacerlo?; fueron algunos de los planteos realizadas en diversos momentos desde los paneles.

El cierre del Congreso

Para el cierre, en primer término, hizo su alocución el investigador y docente universitario Emilio Graglia, en su rol de Coordinador Académico del Congreso, quien destacó la coincidencia y reafirmación de los prinicipios que promueven las instituciones que integran la Red KAS, además de resaltar la calidad de las ponencias y de las propuestas vertidas en cada una de las comisones que deliberaron, lo que facilitó al arribo de conclusiones muy profundas en torno al tema convocante.

Graglia expresó además, que este Congreso permitió por un lado, ratificar, a través de estadísticas y estudios presentados, ese gran divorcio existente entre el país legal y el país formal, y por el otro, que el federalismo, debe servir para redistribuir poder y riqueza, en función de lograr la igualdad de oportunidades que revalorizen la persona humana.

A su turno, Oscar Ensinck realzó el concepto de federalismo como base de la redistribución necesaria, abonando de que la profundización del mismo vendrá de la mano de más y mejor democracia, lo que es definitiva más política y más ciudadanía.

Tanto, Christoph Korneli por la KAS, como Eduardo Beltrán por el ICDA, también en el cierre, señalaron el éxito del Congreso y la posibilidad que significa contar con la Red KAS, como un espacio de articulación y diálogo entre los actores académicos y políticos para la mejora de la calidad institucional en nuestro país.

 

Documentos adjuntos


Ver programa IIº Congreso sobre Federalismo - Red KAS. Descargar ahora(doc, 126 KB)

 

Ver programa IIº Congreso sobre Federalismo - Red KAS. Descargar ahora(doc, 126 KB)

<< Volver

¿Qué es Acep?

La Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en las Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.

Leer más...

Institutos de Acep

ACEP Videos

17 de Noviembre de 1972 - Regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina

Buscador

Links Recomendados

  • Fundación Konrad Adenauer en Argentina
  • Organización Demócrata Cristiana de América - ODCA
  • Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales
  • Portal en español de la cadena internacional Deutsche Welle
  • Instituto Provincial de Capacitación Municipal - Gobierno de Córdoba
  • Ciudadanos 365 +Información +Participación
  • Observanto - Análisis Internacional
  • CELADEL - Centro Latinoamericano de Estudios Locales

Webmail

Copyright 2011 @ ACEP. Todos los derechos reser

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search