>

Concluyó Diplomado en RRIII en Chile

Culminó días pasados en la Ciudad de Santiago de Chile, el dictado del III Diplomado en Relaciones Internacionales, organizado por la Universidad Miguel de Cervantes con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer-Chile.

 

El diplomado, organizado por la prestigiosa universidad chilena que preside el ex Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), ex Presidente de la DC de Chile y Presidente honorario de ACEP, Gutenberg Martínez, congregó entre sus expositores a importantes y destacadas figuras del mundo académico, diplomático, empresarial y político de Chile.

Compartieron la posibilidad de cursar este diplomado jóvenes representativos de diez países de Latinoamérica, haciéndolo por parte de Argentina el Director de la Filial ACEP Rosario, Jorge Antonio Abboud y la Directora del Instituto de Políticas Socioambientales, también de ACEP, Guadalupe Pineda.

La dirección general de la diplomatura estuvo a cargo del Director del Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de la Universidad Cervantes, José Antonio Rosas y la coordinación académica, corrió por cuenta del Doctor en Derecho Internacional de la Universidad Ortega y Gasset de España e investigador del Centro de Estudios Militares de Chile, Jaime Abedrapo, quien realizó notables disertaciones magistrales.

Los contenidos del Diplomado

Los contenidos se desarrollaron en cuatro modalidades: clases, talleres y tertulias con destacadas personalidades; abordándose cinco ámbitos fundamentales:

“Teoría y Conceptualización de las Relaciones Internacionales”,
“Experiencias internacionales de integración”;
“Modelos y experiencias de integración de América Latina”;
“Estrategias de desarrollo para América Latina”; y
“Desafíos y experiencias en la renovación del pensamiento”.

Se incluyeron además un taller sobre Negociaciones Económicas Internacionales y otro sobre Cooperación al Desarrollo.

Como actividades extracurriculares, los alumnos del Diplomado tuvieron la posibilidad de una visita al Palacio de Gobierno “La Moneda”, otra al Congreso Nacional en la Ciudad de Valparaíso y de una reunión en la Casa Consistorial, con el Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo.

Destacados expositores

El diplomado contó con las ponencias y tertulias, de destacados académicos, empresarios y altos funcionarios políticos y diplomáticos:

DIALOGOS / TERTULIAS:

ALEJANDRO FOXLEY – EX Presidente del PDC, Ministro de Hacienda entre 1990 y 1994. Senador entre 1998 y 2006, desde el 2006 es Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Ingeniero formado en la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, EEUU. Fue gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y Presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial - Fondo Monetario Internacional.

JOSE DE GREGORIO - Presidente del Banco Central de Chile desde Diciembre del 2007, ex ministro de Economía y de Minería; ex presidente de la Comisión Nacional de Energía; fue profesor y director de estudios de postgrado en el centro de Economía Aplicada de la Universidad de chile; consultor de organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y Naciones Unidas) y de empresas extranjeras.

JORGE AWAD - Ingeniero Comercial; tiene una dilatada trayectoria empresarial y académica, desempeñándose también como ejecutivo en importantes empresas. Actualmente es presidente del directorio de LAN AIRLINES.

EDMUNDO PEREZ YOMA - Ministro del Interior del Gobierno de Chile, Ministro de Defensa de 1994 a 2000; ex cónsul en Bolivia, ex embajador en Argentina.

JOAQUIN VIAL- Ph D en Economía por la Universidad de Pennsylvania, actualmente es Economista Jefe y Director de Tendencias Globales del Banco Bilbao Vizcaya, Director de Presupuesto del gobierno de Chile de 1997 a 2000.

GUTENBERG MARTINEZ - Presidente de la Cámara de Diputados, expresidente del Partido Demócrata Cristiano, ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América; presidente de la Universidad Miguel de Cervantes.

PONENCIAS:

WILHELM HOFMEISTER - Tema abordado: “Reformas políticas en América Latina” Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Brasil y Director del Centro de Estudios Konrad Adenauer Brasil.

EDGARDO RIVEROS - Tema abordado: “Las nuevas tendencias del Derecho Internacional” Subsecretario General de la Presidencia del gobierno de Chile, Master en Ciencia Política por la Universidad de Bonn en Alemania.

FERNANDO MOLINA - Tema abordado: “La democracia que falta” Abogado. Master en Ciencia Política. Fundo el Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUVC), el Instituto de Ciencia Política en la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC). Fue Rector Académico de la PUVC y vicerrector académico de la PUC, Se desempeño como profesor Visitante de la Universidad de Notre Dame (EEUU), Universidad de ESSEX (Reino Unido) y del Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y se desempeño como Embajador de Chile en México.

CARLOS APPELGREN – Tema abordado: “Esfuerzos de integración Centroamericana y del Caribe” Actualmente es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Economista por la Universidad de Chile. Estudió Derecho Internacional Público en la Universidad Santa María la Antigua en Panamá y Ciencias Políticas en la Universidad George Mason de Virginia, EEUU. Embajador en Nueva Zelanda y Uruguay. En Chile ha sido; Subdirector de América y Director para América del Norte, Central y el Caribe.

EDUARDO VERDUGO - Tema abordado: “Aspectos Geopolíticos de América Latina. Panorama Político y estrategias de gobernabilidad” Periodista, Master en Comunicación, candidato a Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid ex secretario ejecutivo de ODCA, integrante de Consultores Políticos Latinoamericanos.

ARTURO BARRERA - Tema abordado: “La crisis alimentaria” Subsecretario de Agricultura 2000-2006; actualmente coordinador de asesores del Ministerio de Agricultura.

HECTOR CASANUEVA - Tema abordado: “Antecedentes históricos de la integración de Latinoamérica en el siglo XX” Director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa de la Universidad Cervantes; ex Director de PROCHILE (Promoción de Exportaciones) del Ministerio de Relaciones Exteriores; ex Embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Representante Permanente de Chile ante el MERCOSUR.

RODRIGO CASTILLO - Tema abordado: “La crisis energética” Abogado. Presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Gerente General de CHILECTRA.

GONZALO ARENAS - Tema abordado: “La Unión Europea como modelo de integración” Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Lovaina, actualmente subsecretario del Ministerio de Planificación; ha dictado clases en varias universidades extranjeras.

CORONEL JOHN GRIFFITH - Tema abordado: “Desafíos de la seguridad” Jefe del Departamento de Análisis y Estudios del Centro de Estudios Militares, profesor de la Universidad de Georgetown, ex Director de la Academia de Guerra.

HUGO LAVADOS - Tema abordado: “Panorama económico en América Latina y estrategias de Desarrollo Económico” Ministro de Economía del Gobierno de Chile, economista por la Universidad de Boston, superintendente de valores y seguros de 1990 a 1998, asesor del Banco Mundial y del BID.

GUILLERMO ESPINOZA - Tema abordado: “Panorama de medioambiente en América Latina y estrategias de desarrollo sostenible” Geógrafo, especializado en gestión ambiental y evaluación de impacto ambiental. Desarrolla consultarías nacionales e internacionales para el sector privado y público. Ha sido docente de diversas universidades, actualmente es profesor en programas de postgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Es coordinador del Área Medio Ambiente del Centro de Estudios para el Desarrollo.

MANFRED WILHELMY - Tema abordado: “Integración de América Latina con Asia/Pacífico” Abogado, Ph. D en Ciencia Política por la Universidad Princeton. Profesor titular en el Instituto de Ciencia Política de Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile. Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.

EDMUNDO VARGAS CARREÑO - Tema abordado: “Globalización y reforma de las Naciones Unidas”. Abogado y jurista; miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya; Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile y de la Universidad Cervantes; ha desempeñado altas responsabilidades en el exterior como embajador de Chile en Argentina, Costa Rica y representante permanente ante la OEA. Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas.

JUAN PABLO LIRA - Tema abordado: “Esfuerzos de integración sudamericana y andina” Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, con postgrado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, en donde curso un Master en mención en Relaciones Internacionales. Se desempeño como embajador de Chile en Colombia y Perú. Actualmente al regreso al país asumió como Director de América del Sur de la Cancillería.

PATRICIO LEIVA - Tema abordado: “Integración de América Latina con Europa” y Taller de negociaciones Económicas Internacionales” Ex embajador ante la Unión Europea; fue el coordinador de las negociaciones para el acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Chile; Presidente del Grupo de Río en Bruselas y Vicepresidente del Grupo Latinoamericano en Ginebra; Director del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional de la Universidad Cervantes.

RICARDO FFRENCH-DAVIS - Tema abordado: “Panorama Social en América Latina y Estrategias de desarrollo Social” Representante de Chile en el Grupo Técnico de los Presidentes de Brasil, Chile, Francia, España y Alemania para combatir el hambre y la pobreza en el mundo; Co-director del Grupo de Macroeconomía de la Initiative for Policy Dialogue; se desempeño como asesor regional principal para CEPAL; integrante del Comité de Desarrollo de Naciones Unidas.

CARMEN GLORIA MARAMBIO – “Taller de Cooperación al Desarrollo” Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, donde se encarga del diseño, coordinación y seguimiento de las actividades de cooperación técnica que Chile ofrece o intercambia con países de igual o menor desarrollo relativo.

ESTEBAN TONIC – Tema abordado: “Desafíos actuales de la OEA” Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de post grado en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Lérida. Fue Ministro Concejero de la Embajada en Bonn, ex Presidente de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil. Entre 2000 y 2006 fue Embajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

TOMAS JOCELYN-HOLT LETELIER – Tema abordado: “Potencias emergentes” Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Primer Presidente electo de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, después de 13 años de receso. En 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Alianza Democrática, ex Diputado Nacional, fue presidente de lo Grupos Binacionales Chileno – Británico en 1994 y Chileno-Irlandés en 1997. ex encargado de Relaciones Internacionales de la PDC.

OTTO BOYE – Tema abordado: “Renovación del pensamiento” Abogado. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Agregado Científico en la embajada de Chile en Alemania y Holanda (1991 a 1995). Embajador de Chile en Venezuela (1995 a 2000), Secretario del sistema Económico Latinoamericano, SELA (2000 a 2003). Actualmente Preside el Instituto Chileno de Estudios Humanistas.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search