>

Córdoba y después

José Manuel De las Sota Es el título del artículo escrito por el especialista en opinión pública y analista político Carlos Fara, acerca de las causas del contundente triunfo del dirigente justicialista José Manuel De la Sota, en las elecciones realizadas recientemente en la provincia de Córdoba.


José Manuel De las SotaEl triunfo de De la Sota (DLS) en Córdoba es el triunfo de la astucia y el profesionalismo político. Un año atrás la posición del dos veces gobernador no era lo suficientemente positiva para competir de esta manera. Qué pasó en el medio? Varias cosas:

  1. Se recuperó la economía nacional y el gobierno K: el mejor desempeño de DLS tiene que ver con que, para el peronismo el contexto se volvió más favorable.
  2. Falleció Néstor Kirchner: lo cual abonó la mejora ya mencionada.
  3. CFK decidió no presentar candidato a gobernador: si lo hubiera hecho, amén de haber delatado una marca pobre del kirchnerismo, seguramente hubiera hecho la elección mucho más competida.
  4. Juez se desgastó: pese a haber ganado en 2009 para senador, tuvo un leve bajón respecto a dicho comicio. Hace rato que su estilo había generado demasiados anticuerpos, y eso le puso un techo firme que no logró atravesar.
  5. De la Sota sigue siendo el gran líder del peronismo cordobés, y con su carisma personal y su astucia, teje y desteje para conservar su poder en los últimos 25 años.

Respecto al comicio en sí se puede decir que:

  1. DLS hizo su mayor diferencia en el interior agropecuario como era de esperarse.
  2. Juez no solo no progresó en el interior, sino que además tampoco obtuvo la ventaja suficiente en la capital.
  3. Aguad no logró hacerse fuerte en ninguna geografía.
  4. DLS superó a Juez en todos los niveles socioeconómicos, pero especialmente en el sector medio y medio bajo. Aguad tuvo su mejor desempeño en el medio alto.
  5. Hubo una traslación de votos importante entre 2009 y 2011, ya que el 22% de los que votaron a Juez hace dos años, ahora sufragaban por DLS. Casi el mismo porcentaje de los que votaron por Mestre (candidato radical a senador en 2009) se corrieron al aspirante peronista. Más de la mitad de los que apoyaron a Accastello en 2009 (el candidato K a senador nacional) ahora se sumaron al futuro gobernador. Y el 90 % de los que eligieron a Mondino hace 2 años (candidato del PJ oficial cordobés) siguieron en línea con DLS. Es decir que el ganador del domingo pasado pasó la aspiradora por todos los segmentos electorales de 2009, y confirma que la mayoría de los votos K en Córdoba son peronistas.
  6. Por último, el 55 % de los votantes de DLS se inclinarían por CFK este domingo 14, de modo que la presidenta tiene al menos un piso de 24 puntos, que fue lo que sacó en 2007. Teniendo en cuenta que ella también recibirá una buena parte de los votantes de Juez e incluso algún residual de Aguad, es muy probable que la primera mandataria se imponga en la provincia, mejorando su record de 4 años atrás.

A partir de esto debe decirse que el domingo 14 sigue mostrando a CFK a nivel nacional cercana al 45 % que ya sacó en 2007, con un Alfonsín segundo, pero en baja; un Duhalde subiendo, pero tercero; un cuarto lugar nuevamente para Rodriguez Saá, un quinto para Binner afirmado, y una Carrió sexta y cayéndose.

Pueden haber algunas sorpresas entre los opositores –se producirá el milagro para Altamira?-, pero lo que no parece es que el final de la película sea el imaginado.

© Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search