>

Seminario sobre Desarrollo Social y Democracia en Chile

Organizado por la Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Catalana de Relaciones Internacionales, INTERCAT, culminó en la Ciudad de Santiago de Chile, el Seminario Internacional "Desarrollo Social y Democracia".

 

El encuentro, organizado por la fundación catalana, representada por Salvador Sedó, y la prestigiosa universidad chilena que preside el ex Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), ex Presidente de la DC de Chile y Presidente de honorario de ACEP, Gutenberg Martínez, congregó a destacados expositores a nivel internacional.

El seminario contó con la presencia de importantes figuras del mundo académico y político de Catalunya (España), Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Brasil y de Argentina, la cual estuvo representada por el Pte. del Partido Demócrata Cristiano de este país, Carlos Traboulsi y por las autoridades de ACEP, César Torres y Oscar Ensinck.

El cierre de este evento internacional estuvo a cargo de la actual Senadora Nacional y Pte. de la Democracia Cristiana de Chile, Soledad Alvear, quien realizó una notable disertación magistral.

Destacados expositores

El seminario que se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de junios pasados, abordó temas tales como Equidad Social y Democracia, Globalización económica y sistemas democráticos, Participación ciudadana y Partidos políticos y Consolidación de los sistemas democráticos en Latinoamérica.

El eje central del seminario rondó en torno a ponencias sobre estos cuatro temas, las que fueron acompañadas por la exposición de los resultados de sendas investigaciones realizadas por destacados académicos, lo que permitió abrir la discusión y el debate entre los participantes.

“Equidad Social y Democracia”, por Luis Díaz, Jefe de la División Social del Ministerio de Planificación de Chile, la cual ha sido acompañada por la ponencia de Eduardo Verdugo, doctorante de la Universidad Complutense de Madrid.

“Globalización Económica y sistemas democráticos”, por Héctor Casanueva, Director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa ( CELARE ) , la cual fue acompañada por la disertación de Jaime Abedrapo, doctorante de la Universidad Ortega y Gasset de España.

“Participación ciudadana y partidos políticos”, por Franciscon Cumplido, ex Ministro de Justicia de Chile, y la misma apoyada por Andrés Jouannet, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

“La consolidación de los sistemas democráticos en Latinoamérica”, por el presidente del Instituto Tancredo Neves de Brasil, ex Diputado Nacional , Vilmar Rocha, la cual continuó con la ponencia de José Antonio Rosas, Magíster en Gestión Pública y Director del Centro de Estudios de la Universidad Miguel de Cervantes.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search