>

Opinión: "La Oposición e YPF"

pokerEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM sobre cómo el Gobierno sigue marcando estratégicamente la agenda de discución, ante una oposición con acciones meramente tácticas.

rey llameanteSe veía venir: la agenda nacional–progresista del gobierno iba a poner en un brete a la mayoría de la oposición. A Macri se le hizo fácil rechazar por su impronta ideológica, el FAP de Binner lo llevó bastante bien, pero el gran dolor de cabeza fue para el partido opositor más grande, la UCR. A prepararse, porque esto puede volver a pasar varias veces en el próximo año y medio.
¿Qué se debe hacer cuando uno es opositor y piensa igual que el gobierno? En primer lugar no oponerse, porque 1) caer en contradicciones flagrantes quita credibilidad; y 2) al grueso de la sociedad (sobre todo a los independientes) no les gusta que el opositor se oponga a todo por el solo hecho de ser opositor.

En segundo lugar, depende de si está de acuerdo en un todo (como fue el acto al que convocó la presidenta por Malvinas), o se acuerda en el título central pero se tienen muchas diferencias sobre el conjunto de la temática (como le sucedía al radicalismo en esta circunstancia). En la visión de la UCR el problema era la política energética, no la estatización –a la que por razones doctrinarias no se debería rechazar.
cartas-de-pokerCuando de esta situación se trata hay 4 opciones:
1) Votar a favor en general y en contra cuando se hace la votación artículo por artículo. Tiene el gran problema de que la discusión en particular no tiene rating y lo que queda en la cabeza de la gente es que se apoyó, y punto.
2) Votar en contra. Tampoco es una buena opción por la misma razón: lo que importa es el título, con todo lo que ello implica incluso en términos de debate doctrinario interno. Además va en contra de la opinión pública mayoritaria.
3) Abstenerse. No jugarse tampoco parece una buena estrategia, ya que sobre un tema tan importante es como no decir nada.
4) Presentar un proyecto alternativo. Cuando el gobierno de turno tiene tanto músculo político para fijar agenda todo el tiempo, se debe tener una agenda alternativa. Si la discusión es la política energética, y no la estatización en sí, no se debe entrar en la trampa de optar por sí o por no, tal como lo exige el oficialismo, sino que se deben cambiar los términos del debate, aunque se pierda la discusión en el parlamento: lo importante es solidificar los propios argumentos políticos, sin travestir la identidad ideológica.

Consta en las crónicas mediáticas que hubo un fuerte intento de algunos sensatos del radicalismo (como el propio presidente del partido) tendiente optar por la variante 4, pero la mayoría sintió que no podía votar en contra de la estatización. Hace falta ser muy creativo estratégicamente frente a un oficialismo tan astuto. Es en estas batallas donde se van configurando el 2013 y 2015. Al final, la estrategia de campaña propiamente dicha puede ser un dato marginal. Hacen falta más estrategas y menos tácticos.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search