>

"A 20 a\u00f1os de la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn"

El pasado 9 de noviembre se celebraron los primeros 20 años de la caída del muro. Para recordar este acontecimiento histórico, diario “Clarín” publicó la siguiente nota del Dr. Bernd Löhmann, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina. (4 de nov. de 2009).


Jueves, 9 de noviembre de 1989, 18.53 horas, Centro de Prensa Internacional de la República Democrática Alemana (RDA) en Berlín Oriental. En rueda de prensa televisada, Günter Schabowski, un miembro poco menos que desconocido en Alemania Occidental de los máximos órganos de conducción del entonces poderoso partido comunista, saca un papel de su bolsillo: "A partir de ahora las solicitudes para viajar al exterior de individuos privados pueden presentarse sin los requerimientos existentes previamente. Los permisos de viaje serán otorgados a la brevedad," anuncia. La sala se llena de murmullos. ¿Es el fin de un inhumano régimen de frontera? Riccardo Ehrman, un periodista italiano, se levanta y pregunta cuándo van a entrar en vigor las nuevas disposiciones. "Según tengo entendido entran en vigor. de inmediato, sin demora." La respuesta llega insegura, titubeante. No había sido esa la intención de la conducción del partido. Fue una imprecisión lingüística la que derribó el Muro de Berlín. Contener a la muchedumbre se vuelve imposible.

Hacia las 21.30 horas, los primeros berlineses del Este ya están en Berlín Occidental. En la Puerta de Brandeburgo, hasta entonces celosamente custodiada y detrás de la cual se levanta el muro, se desarrollan escenas increíbles. Allí donde el espesor del muro lo permite, la gente se trepa y baila sobre el muro. Completos desconocidos de ambas partes de la ciudad dividida se abrazan; rara vez se vieron correr tantas lágrimas de alegría. Hacia la una de la madrugada, la gente comienza a demoler el Muro que por espacio de 28 años simbolizó la división del mundo en tiempos de la Guerra Fría.

El Muro de Berlín, de 155 kilómetros de largo, era apenas una pequeña parte de la Cortina de Hierro que mantenía dividida a Alemania y a Europa. La frontera no podía ser más infranqueable. El esfuerzo en materia de recursos humanos y material para mantenerla era enorme. No existen cifras exactas, pero se estima que entre 1961 y 1989 murieron al menos 136 personas durante el intento de sortear el Muro de Berlín. La última víctima fue un joven de 20 años que intentó escapar apenas unos meses antes de su caída.

Recordar el 20º aniversario de la caída del Muro significa ante todo recordar sus víctimas. El 9 de noviembre de 1989 es el ejemplo vivo de lo que es posible hacer cuando los demócratas se unen. Es una fecha contra la resignación, contra la tendencia a alejarse de la política, un ejemplo que alienta al cambio en todo el mundo, incluida Argentina. En el Palacio San Martín, en el corazón de Buenos Aires, hay guardado un pedazo del Muro de Berlín.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search