>

Disertó Monseñor Casaretto en Rosario

En el marco del lanzamiento de la Mesa del Diálogo y organizada por ACEP, la Fundación Konrad Adenauer, el Foro Regional Rosario y el Colegio de Abogados, se llevó a cabo la disertación en Rosario, del Presidente la Pastoral Social Argentina, Monseñor Jorge Casaretto.

Un auditorio colmado por empresarios, representantes de ONG´s, autoridades eclesiásticas y distintas personalidades de la polí­tica local y provincial, entre las que se encontraba el Gobernador Hermes Binner, el Intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, el recientemente electo Diputado Nacional Carlos Carranza y el Candidato a Concejal Diego Giuliano, entre otros dirigentes, fue el marco propicio para el inicio del evento que se realizó en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario

El encuentro programado en el marco del lanzamiento de la Mesa de Diálogo Ciudadano, contó en su apertura con los mensajes del Vice-Pte. del Foro Regional, David Czarny, del Presidente de ACEP, Oscar Ensinck y del Presidente del Colegio de Abogados local, Arturo Araujo.

En primer término, el dirigente empresario David Czarny, en su carácter de anfitrión, dio la bienvenida a los presentes y abogó por trabajar en pos de lograr un crecimiento con equidad, capaz de asegurar la gobernabilidad y la estabilidad institucional que necesita nuestro paí­s.

A su turno el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck, resaltó la labor que tiene el Foro Regional como ámbito de debate democrático en Rosario, destacando la labor desarrollada en ese sentido por el titular de la entidad, Roberto Paladini, quien se encuentra en estos momentos atravesando por un delicado estado de salud. En referencia al tema convocante, Ensinck expresó que la conmemoración del Bicentenario debe ser el justificativo histórico para generar el reencuentro entre todos los argentinos a partir del diálogo y el consenso".

El Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, además de reafirmar lo manifestado por quienes le antecedieron en la palabra, opinó que es trascendental retomar el diálogo para el tratamiento de temas conflictivos para nuestra comunidad", poniendo de ejemplo el trabajo conjunto a nivel local que vienen realizando junto a otras instituciones como el municipio y el Foro Regional.

La disertación de Monseñor Jorge Casaretto

Al comienzo de su disertación, el titular de la Comisión de Pastoral Social Argentina, destacó las reflexiones del Papa Juan Pablo II° sobre lo qué significó el inicio del proceso del racionalismo, momento donde el raciocinio dio origen a aquellas ideologí­as que buscando la liberación del hombre, terminaron generando su esclavitud, a partir de las innumerables guerras, la exclusión y la pobreza".

Casaretto subrayó en su exposición que fue un hecho cruento como el de las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el que produjo un quiebre en esas grandes construcciones ideológicas, dando paso a una mirada hacia lo religioso", y concluyendo que a partir de ese punto de inflexión, hubo una vuelta a Dios, a lo trascendente, y un rescate de aquellos valores éticos rotos".

El Presidente de Pastoral Social Argentina y Obispo de San Isidro remarcó que estos tiempos son momentos de bºsqueda y transición permanente, donde no hay respuestas ideológicas y donde todo el desarrollo desenfrenado que hubo a partir de la Segunda Guerra mundial, no pudo ser acompañado por una escala ética fuerte".

En un escenario de crisis donde las finanzas se cortaron solas, la pobreza y la situación social de exclusión, presentes en el mundo y en nuestro paí­s, responden a una pérdida de valores, y de ese marco ético que nos señala qué es lo que está bien y qué está mal", señaló Casaretto.

"Generar las condiciones para un nuevo pacto social"

Más adelante, Casaretto, y refiriéndose al documento que sobre la situación social en nuestro paí­s elaboró la Iglesia, señaló que el desafí­o concreto que tenemos, es el de ser fecundos, no exitosos, teniendo en cuenta que nuestro deber en la Tierra es el de sembrar, para que la siembra fructifique".

Monseñor Casaretto recalcó que la fecha del Bicentenario, tal como lo expresa el documento, debe servir para que todos los argentinos puedan vivir como dignos hijos de Dios, y enfrentar el problema de la pobreza desde una respuesta integral, recreando un marco ético con dirigentes creí­bles", para concluir con que es necesario generar las condiciones para un nuevo pacto social, capaz de proyectar nuevos liderazgos".

El evento, que contó con el auspicio de la Federación Gremial de Industria y Comercio, el Canal Tres de Rosario y Radio 2, tuvo entre sus organizaciones convocantes a ACDE, Conciencia Rosario, Asociación Israelita de Beneficencia, Bolsa de Comercio de Rosario, CGT, Ciudadanos por un Hogar, las Fundaciones Apertura, Campo, Despertar Ciudadano, Libertad y V. J. Vilela, Grupo Trascender, HOPROME, Pastoral Social-Arzobispado de Rosario, Red Solidaria y la Sociedad Rural.

+ Info del evento y registro fotográfico en nuestro sitio web

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search