>

Encuentro sobre Municipios y Medioambiente en Chile

Organizado por la Municipalidad de Quintero, la Universidad de Playa Ancha de Valpara­so, y con el auspicio de la Asociación Chilena de Municipalidades, se desarrolló en la Quinta Región de Chile, el Primer Seminario Nacional de Municipalidades: Comunidad, Desarrollo y Medio Ambiente. Del encuentro participó como disertante invitado el Director del instituto de Políticas Socioambientales de ACEP, Mauricio Lisa.

Durante los dí­as 28 y 30 de octubre pasados, se llevó a cabo en la localidad de Quintero, V° Región de Chile, el Primer Seminario Nacional de Municipalidades: Comunidad, Desarrollo y Medio Ambiente, el cual fue organizado por el municipio local, la Universidad de Playa Ancha de Valparaí­so, y el auspicio de la Asociación Chilena de Municipalidades. Invitado especialmente por el Alcalde de Quintero y la Universidad de Playa Ancha, participó el Director del Instituto de Polí­ticas Socio Ambientales de ACEP, Mauricio Lisa, quién disertó en el panel de apertura con la ponencia "Medio Ambiente, Comunidad y Bien Comºn: consideraciones para la Gestión Local".

Durante su exposición, Lisa hizo referencia a las dificultades y desafí­os que tienen hoy los gobiernos locales para afrontar los nuevos paradigmas de la dimensión ambiental y la necesidad de re-definir el rol del estado local. El dirigente de ACEP, puso énfasis además en que "debemos trabajar en los aspectos identitarios fundamentales de sus comunidades a los efectos de no quedar subsumidos por una cultura globalizante que propone cambios radicales en cuanto a los hábitos de vida y consumo".

También participaron destacados profesionales de distintas universidades chilenas, abordando temáticas variadas y especí­ficas para la gestión local, como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica y la agenda 21, entre otros.

Durante el desarrollo del encuentro, estuvieron presentes numerosos alcaldes y concejales de distintas Regiones Chilenas, que además de participar activamente del seminario, realizaron una reunión especial a los fines de elaborar y firmar un documento, que solicita a las autoridades nacionales chilenas la consideración de la opinión vinculante de los alcaldes y concejales en la toma de decisión respecto a la radicación de proyectos importantes que pudieran impactar en el medio ambiente.

En las conclusiones del seminario, que estuvieron a cargo del Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork, y del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quintero, José Varas Zºñiga, se dejó expresado la necesidad de profundizar los procesos de descentralización hacia los gobiernos locales en Chile, y la necesidad de plantear instancias formales de capacitación y formación en temas ambientales para autoridades y funcionarios locales de ese paí­s, para lo cual le solicitaron a ACEP que participe de la misma, a través del aporte de sus experiencias en formación polí­tica socioambiental.

+ Info en nuestro sitio web

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search