>

"\u00bfQu\u00e9 m\u00e1s hay debajo del iceberg?"

Es el título del artículo del analista político y especialista en opinión pública Carlos Fara, y publicado por el sitio en internet 7Miradas.com 

Además de los números las encuestas ofrecen mucha información para el análisis. Por ejemplo, el perfil social de los votantes de cada candidato. El votante de Cristina K. es “popular, joven, periférico y de centro izquierda”; el de Alfonsín, “del interior, maduro, de centroderecha y poco popular”; el de Duhalde, “maduro, centroderecha, Pro-peronista”.

Para la mayoría de los analistas el abrumador triunfo de CFK del 14 de agosto sepultó todo tipo de debate sobre lo que sucedió. Sin embargo, como ya dijimos en esta columna, el 50 % es la punta del iceberg: lo más importante está por debajo, y no visible a los ojos de la mayoría (quizá por eso es lo esencial).

Cuando se miran los resultados, habitualmente solo se mira lo que se desprende de las planillas numéricas. Sin embargo, cuando se analizan las encuestas de intención de voto, surge más claramente el perfil social de los votantes de los distintos candidatos. Veamos a los 3 principales:

CFK: más popular, joven, periférica y… de centro izquierda?
La presidenta obtuvo un perfil sociocultural y demográfico esperable. Logró más votos a medida que baja el nivel socioeconómico de los votantes (fue más votada entre los que no tienen teléfono fijo en su casa, y los que no son usuarios de internet), disminuye el tamaño de las ciudades, baja la edad (por debajo de los 30 años superó largamente los 50 puntos, acercándose más a los 60). Lo llamativo es que si bien se perfila fuertemente entre quienes se identifican como de izquierda o centro izquierda, curiosamente tiene una puntuación muy alta entre los que se consideran de “derecha” (13 % de la población). Un dato más, es que recoge más voluntades entre quienes se encolumnan como Frente para la Victoria, que entre los que se dicen “PJ”.

Alfonsín: más del interior, maduro, de centro derecha y poco popular.
Fuera del AMBA, el candidato radical obtuvo una votación pareja. Su perfil crece a medida que sube el nivel socioeconómico, y se queda con un mayor voto por encima de los 45 años, y su votantes se identifican más como centro o centro derecha. Y por supuesto los que se consideran radicales, pero no todos: el 41 %

Duhalde: más del AMBA, maduro, de centro derecha, PRO-peronista y menos popular.
El ex presidente hizo su mejor elección en la zona metropolitana y la provincia de Buenos Aires, su lugar natural, por encima de los 45 años, los que se identifican como de centro derecha y derecha, es decir, más a la derecha que el electorado alfonsinista. Esto hace que su nichos de identidad partidaria sean sobre todo el espacio de Macri, y el PJ en menor medida. Claramente su candidatura ocupó el espacio vacío dejado por el alcalde porteño. En cuanto a nivel socioeconómico, no tuvo demasiadas diferencias, pero se afincó mejor el sector medio y alto, que en la clase baja.

Conclusión:
Si uno mira los perfiles de los votantes de los 3 principales candidatos del 14 de agosto, se encuentra con que Alfonsín y Duhalde son la contracara social e ideológica de CFK, disputando espacios sociales muy semejantes. Sin embargo, compartir las mismas baldosas sociales, no los hace iguales, ya que el radical se volcó más al centro, y el ex presidente más a la derecha. Este solo dato ilustra la dificultad estructural que tiene la oposición para unirse, ya que es la propia sociedad no k la que está fragmentada, más allá de las voluntades de los dirigentes. El iceberg sumergido es más grande de lo pensado.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search