>

CFK II y la gente

Analista político Carlos FaraEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7Miradas.com, acerca de la consideración que hoy tiene la ciudadanía sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inicio de su segundo mandato.



Presidenta Cristina Fernández de KirchnerHasta el momento (aun no se conocía su próxima operación) la Presidenta viene viento en popa. La quita de subsidios y la confrontación con Clarín no están alterando el humor popular. Claro que esto puede cambiar cuando lleguen las facturas con los aumentos. Pero siempre se debe tener en cuenta que la opinión pública reacciona mucho más lentamente que lo que piensan los dirigentes, los analistas y los medios.

En este arranque de gestión surge la pregunta de cómo está tomando la sociedad lo que está pasando. Como era de esperarse, entre el optimismo inicial de todo mandato, sumado a que eso en la Argentina empalma con el espíritu navideño y las vacaciones, será difícil hallar novedades hasta marzo, cuando todo se reintegra a su ritmo más habitual.

Nuestra última medición del año en la zona metropolitana (terminada el 18 de diciembre) dice que:

  • La aprobación de la gestión presidencial alcanza el 65 %, manteniendo un promedio de 64 puntos en los últimos meses;
  • El 56 % no se sintió decepcionado por las medidas que tomó la presidenta post elección del 23 de octubre; el 36 % sí;
  • El 59 % tiene una opinión positiva sobre el discurso de arranque de su segundo mandato (el 43 % dice haberlo escuchado);
  • En una puja CFK – Moyano, ella gana por 68 a 6 %;
  • EL 69 % prefiere que Aerolíneas Argentinas se mantenga en manos estatales;
  • El 55 % está de acuerdo con la quita de subsidios del Estado a la energía, el transporte y los servicios públicos;
  • El 41 % cree que no quedaba otra que quitarlos, el 29 % reclama que lo deberían haber empezado hace mucho así la quita no golpeaba tanto; solo el 23 % cree que los subsidios deberían seguir como hasta ahora;
  • Solo el 14 % dice que presentará un recurso de amparo cuando intenten quitarle el subsidio;
  • El 65 % cree que las facturas de servicios públicos serán “mucho más caras, pero se pueden pagar”; solo el 23 % cree que serán imposibles de pagar;
  • El nivel de optimismo sobre el futuro personal y del país se mantiene bastante estable y alto.

Como se puede apreciar, por el momento la quita de subsidios y la confrontación con Clarín no están alterando el humor popular. Claro que esto puede cambiar cuando lleguen las facturas con los aumentos y si la economía se ralentiza más notablemente. Pero siempre se debe tener en cuenta que la opinión pública reacciona mucho más lentamente que lo que piensan los dirigentes, los analistas y los medios. No es tan cierto que las cosas cambian de la noche a la mañana.

La opinión pública puede perdonar malas noticias. Lo que nunca perdona es la falta de reacción frente a los problemas.

por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search