>

Urtubey presentó en Salta publicación sobre el voto joven

6En una actividad organizada por el gobierno y la legislatura de Salta, ACEP y la Fundación Konrad Adenauer, el Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó en esa provincia la presentación del libro “El voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina”. El manual de trabajo se presentó en el Palacio Legislativo ante numerosos legisladores, funcionarios  y ciudadanía en general.

1Durante la exposición el presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Néstor Pedro Sagüés disertó sobre “La Naturaleza Jurídica del voto”, oportunidad en la que hizo una breve reseña sobre los distintos sistemas electorales en la República Argentina desde el año 1853 a la fecha.

“Hace un año la Argentina incluía en el sistema electoral a los jóvenes de 16 años en adelante, jóvenes cuyo voto es obligatorio pero no sancionable si no es emitido el sufragio; eso fue un gran paso electoral para el país”, aseguró.

Voto Electrónico en Salta

En su disertación Sagüés hizo referencia a la implementación del voto electrónico en la Provincia de Salta “el voto en la Argentina ha tenido diferentes escenarios en toda su historia, pero eso nunca se agota, cada vez tenemos más herramientas para implementar en el sistema electoral, eso es un claro ejemplo de lo que implementó el pueblo salteño en su votación de manera electrónica”.

El Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional resaltó un pronunciamiento valioso que tuvo el voto electrónico de Salta por parte del Tribunal Federal de Alemania, en el sentido de que “el voto electrónico no está prohibido en la Constitución Alemana, es posible constitucionalmente”, por ello ven con muy buenos ojos la futura implementación de dicho sistema, siempre y cuando se respeten pautas como el manejo simple y claro para el elector, el entrenamiento adecuado en el empleo del voto, el control del elector sobre su voto y que se pueda asegurar un proceso confiable de registración y conteo de los votos.

“Todas las pautas propuestas por el Tribunal Electoral Alemán, en la Provincia de Salta, por lo que he podido ver e informarme, los salteños han podido llevar delante de una manera muy clara para el éxito del voto electrónico en la Provincia”, afirmó Sagüés.

Finalmente expresó que el próximo octubre “el 100% de los salteños cuando emita su voto de manera electrónica, la Argentina va entrar en otra etapa en su extensa historia electoral”.

La representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Kristin Wesemann indicó que el libro “sin dudas en un manual que se lo podemos ofrecer a los docentes alemanes que enseñan procesos electorales”.

“En Argentina tienen grandes desafíos electorales y en la Provincia de Salta se ve muy bien implementados. Hay que felicitar a los salteños porque pronto van a votar de manera electrónica al 100%. En Alemania necesitamos un poco más de transparencia y participación como en la Argentina, y que nuestros jóvenes, como en este país, puedan participar de las elecciones. Esos son nuestros grandes desafíos para el pueblo alemán, ya que el próximo domingo tenemos elecciones nacionales”, manifestó Kristin Wesemann.

En sus palabras el director Provincial de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) Salta, Jorge Coraita indicó que la Provincia de Salta “es la primera en implementar el sistema de voto electrónico, siendo este proceso un avance electoral. El voto electrónico fue y es un gran desafío para los partidos políticos y todos los ciudadanos salteños”.

Además dijo que “en octubre próximo los salteños vamos a ser protagonistas de un cambio innovador en el sistema electoral de la Argentina. Un proyecto ideado y enviado a la Legislatura provincial por el Gobernador Urtubey, que fue aprobado en su totalidad por los legisladores para su implementación”.

Finalmente hizo uso de la palabra el Secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno, Guillermo López Mirau, quien manifestó que el voto electrónico es “un proceso revolucionario en varios aspectos, es mucho más que una cuestión de tecnología y rapidez del sistema. Hoy podemos decir que el voto electrónico es una política de estado, donde participan los tres poderes y la sociedad a través de distintas instituciones”.

Participaron de la presentación el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el Ministro de Gobierno Julio César Loutaif,  legisladores, jueces, profesionales, estudiantes y representantes de organizaciones intermedias e instituciones académicas.

El voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina

Este libro continúa con la línea de trabajo político e institucional del Manual del Primer Sufragio de KAS ACEP, editado en 2011. "El voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina", es un nuevo libro, coordinado por Jorge Abboud y Juan Manuel Busto, que cuenta a modo introductorio con el prólogo de una de las máximas autoridades en derecho constitucional, como lo es Néstor Pedro Sagüés.

La publicación  incluye el aporte académico y político del ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la visión joven e intelectual de Candelaria Sagüés,  lo que dota a este libro de la máxima frescura en los avances tecnológicos puestos al servicio del funcionamiento y profundización de la democracia.

También se destaca la incorporación de información sobre todos los sistemas electorales vigentes en territorio argentino, lo cual otorga una amplia y generosa visión federal de los mismos y sus implementaciones territoriales.

El manual concluye con un anexo, con la Ley 26.774 o de voto joven y las leyes 7.697 y 7.730 de la provincia de Salta (100 % voto electrónico), donde se puede analizar todo lo relacionado en materia electoral, desde un ágil e interesante formato brindado por los autores y el equipo de trabajo.

(Fuente: El Intransigente )

aceplogochicoRegistro fotográfico

 

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search