>

Corredor bioceánico: el Paso de San Francisco

Escrito por Oscar Luis Ensinck, ex Subsecretario Mercosur, Crecenea/Codesul, del Ministerio de la Producció de la Provincia de Santa Fe. Presidente de ACEP Argentina.

 

La provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste de nuestro país, cuenta en su territorio con uno de los más importante corredores bioceánicos que atraviesa territorio argentino.

El Paso Internacional de San Francisco, situado en el sector noroeste de dicha provincia, nace en la ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 km. culmina en el límite con la hermana República de Chile, a 4.726 m.s.n.m. Entre las bondades del mismo se destacan sus características topográficas y climáticas, que lo hacen transitable todo el año.

El promedio de la pendiente longitudinal NO supera el 4% de largo de todo su recorrido, lo que permite el tránsito de cualquier vehículo sin dificultad. El mismo está pavimentado en todo su recorrido en territorio argentino desde diciembre de 1999, en el sector chileno, la calzada ha sido rediseñada y construida con un tratamiento especial salino, de excelentes resultados, pero aún en deuda con el pavimento. A ello deben sumarse las obras proyectadas desde el lado argentino, como la construcción de los complejos internacionales de Las Grutas y Cortaderas, cuya ejecución permitirá dotar de servicios a quienes deseen utilizar el corredor internacional. Deseo destacar el mantenimiento por parte de la provincia de Catamarca de los refugios, pequeñas cabañas, en las cuales en caso de los famosos vientos blancos, los viajeros puedan detener el paso, guarecerse en los mismos, e incluso conectarse desde ellos, con Gendarmería Nacional para solicitar auxilio.

El Paso de San Francisco ofrece una ventajosa ubicación para constituirse en salida hacia los puertos del Pacífico de provincias argentinas como La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Córdoba, y por supuesto Santa Fe, además de los poderosos Estados del sur de Brasil, los cuales integran con nuestra provincia, la región de Crecenea (Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA) / Codesul (Consejo de Desarrollo del Sur, integrado por Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Río Grande do Sul).

El desarrollo del comercio internacional a través del Paso de San Francisco significa un impacto trascendente para la vasta zona de influencia a ambos lados de la cordillera.

Los beneficios del paso son innumerables, reduce kilómetros y costo de transporte, es transitable la mayor parte del año, dado que no está afectado por grandes nevadas e integra a los países del Mercosur, facilitando la apertura de sus economías, en el sector argentino sólo 20 km. superan a los 4000 m.s.n.m. Además genera nuevas alternativas de negocios con el vasto mercado de Oriente, al ser una importante puerta de ingreso al Pacífico.

La III Región de Chile-Atacama, con cabecera en Copiapó, es una zona eminentemente minera y con una población cercana a los 350.000 habitantes. La misma con Catamarca y la Rioja, han desarrollado desde el año 1996, la Región de Atacalar, la cual hoy está además integrada por Santiago del Estero y Tucumán.

Con respecto a otros pasos bioceánicos, éste es topográficamente muy accesible y seguro, además de no estar saturado de tránsito y de fácil mantenimiento aún en pleno invierno. Desde la ciudad de Santa Fe, la distancia al paso de San Francisco es de 1.175 km., de Rosario 1.332 km., de Porto Alegre es de 2.388 km., desde el importante Puerto de Paranaguá (Estado de Paraná / Brasil) es de 2.481 km., de Santiago de Chile 1152 km. y con Asunción del Paraguay de 1.721 km.

Para las provincias de La Rioja y Catamarca, el paso de San Francisco es la vía de crecimiento, de vinculación y de proyección a todo el Mercosur, y para nuestra nación es un puente más con la hermana República de Chile.

Normalmente pensamos en estos pasos como corredores en el sentido comercial, económico y de integración física, pero deseo en este caso resaltar además que el mismo, para el turismo aventura, turismo familiar, avistaje de animales (vicuñas, llamas, guanacos, patos, cóndores, zorros colorados, etc.) es realmente imperdible, es realmente una experiencia única.

Desde el Paso de San Francisco a 4.700 metros, fotografiar el Incahuasi (casa del Inca) de 6.620 metros o el San Francisco de 6.016 metros, dejan al visitante, ya sea por el efecto apunamiento o por el paisaje, realmente sin aliento.

Además en dicho recorrido andino se debe parar y visitar Fiambalá (322 km. antes del Paso) con sus encantadoras bodegas de altura y con un interesante y natural baño termal cordillerano, con aguas cercanas a los 60º. La misma geografía le permite en piletones en forma escalonada, embalsar las aguas que se enfrían a medida que van descendiendo. Se pueden visitar además, los Médanos de Tetón, un extenso campo natural de médanos que forman un increíble paisaje cordillerano a 2.000 m.s.n.m., donde se realizan competencias internacionales de distintas especialidades deportivas.

Desde una perspectiva política y económica de la integración, es que desde el programa Santa Fe es Integración (Ministerio de la Producción ), el cual promueve la misma en todos sus aspectos y en particular a la suma de las potencialidades ya sean locales, provinciales o regionales, hemos visitado la región de Atacalar, de modo de profundizar el las relaciones político-institucionales, económicas y comerciales que nuestra provincia mantiene con sus respectivas hermanas.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search