>

Repercusiones del Encuentro Nacional de ACEP en Mar del Plata

Bajo el t­tulo í¿Acuerdo en puerta? la prestigiosa publicación Semanario Parlamentario publicó d­as pasados un artículo sobre el Encuentro Nacional de ACEP llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata. En el mismo además de transcribir algunas de las declaraciones realizadas por los dirigentes Solá y Macri en el marco de dicho encuentro, se destaca a ACEP como un ámbito nacional de discusión pol­tica hacia dentro y fuera del peronismo.

¿Acuerdo en puerta?

En un congreso nacional de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) se sentaron en una misma mesa Felipe Solá y Jorge Macri. El ex gobernador dijo estar "podrido" de la polí­tica de acumulación de poder de los Kirchner. Macri rescató la voluntad de diálogo de Solá.

Besos, abrazos, una V con los dedos y mucha marcha peronista (la original de Hugo del Carril). Mucha liturgia, mucha. Así­ fue el cierre de un congreso nacional organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), sobre el "Pensamiento Polí­tico del Humanismo Cristiano en la Argentina del siglo XXI", aunque eso apenas fue una excusa para hablar de otro tema: de polí­tica.

El encuentro contó con la participación de más de 300 dirigentes y militantes peronistas de todo el paí­s. El cierre estuvo a cargo del ex gobernador Felipe Solá y el diputado bonaerense del PRO Jorge Macri. El hecho de haberlos sentado juntos en una misma mesa fue leí­do como todo un dato polí­tico. Es que Macri no oculta sus intenciones de avanzar en un acuerdo con Solá y el peronismo disidente para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas de 2009. También buscan acercar al espacio al cobismo, que hoy parece más próximo a volver a las filas de la UCR que en avanzar en otro tipo de armados.

Si bien el Congreso de la ACEP intentó reflejar en algºn momento las ideas de todo el arco peronista (estaban invitados los senadores del FpV Daniel Filmus y Adriana Bortolozzi, entre otros), al enterarse de las presencias de Solá y Jorge Macri los kirchneristas se fueron bajando de a uno. "Pero aclará que ellos se bajaron. Nosotros no somos anti nadie", aclaro uno de los organizadores muy preocupado porque la organización no tome postura dentro de la interna partidaria.

No obstante ello, el cierre del acto mostró el fastidio de muchos militantes con el kirchnerismo. Se notó especialmente cuando Solá preguntó sobre si el Gobierno tení­a polí­tica de derechos humanos o de obras públicas y todos levantaron la mano. Pero luego preguntó: "¿Alguien cree que el Gobierno tiene polí­tica social?". Nadie levantó. Así­ Solá arremetió: "Los pobres no les interesan un rábano a los Kirchner. En 2008 le propuse a Néstor una asignación universal usando todos los recursos sociales nacionales y provinciales y él sólo me contestó que no le interesaba lo universal y cambió de tema... ni me dijo que lo hablara con Alicia". Y prosiguió: "Kirchner acumula dirigentes polí­ticos como enanitos de jardí­n y ha perdido al pueblo. Estamos podridos del 'me cago en todo con tal de tener poder'", expresó un enojadí­simo Solá.

Minutos antes de esto disertó Jorge Macri quien lamentó las "persecuciones, amenazas y presiones para que muchos no vengan". Y prosiguió expresando que desde su espacio "buscamos un acuerdo para constituir acuerdos a futuro". Pidió a los militantes del PJ que ayuden a reconstruir el partido y dijo que desde el PRO todaví­a están construyendo su propia ideologí­a: "no hemos logrado definir si somos liberales o demócratas cristianos", dijo. Luego de esto elogió a Solá de quien dijo que "siempre me dio la posibilidad de discutir y esa es una definición de valor", contrastando con la postura del Gobierno nacional.

En el cierre también hablaron Oscar "Ruso" Daniele (secretario general de las 62 organizaciones peronistas de Rosario) y Monseñor Jorge Lagazio (secretario ejecutivo de la Pastoral Social). Minutos antes habí­a disertado también el vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, integrante del "peronismo PRO".

El acto terminó con todos, incluso Jorge Macri, cantando la marcha peronista. Un anticipo, tal vez, de un acuerdo que se viene.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search