>

Compromiso con la preservación ambiental

Con motivo de conmemorarse el 22 de Marzo el Día Mundial del Agua, y el 31 de Marzo, el Día Nacional del Agua, la Filial ACEP La Pampa, a través de su Directora, Mariana Baudino, reDíactó un documento a modo de reflexión, motivado por su compromiso por la preservación ambiental.

A pesar de que el agua en la naturaleza es relativamente abunDíante, sólo una pequeña parte de ella es apta para el consumo humano y por lo general no se encuentra disponible en el lugar y en el momento en que se necesita, lo cuál le confiere el carácter de recurso escaso. Esta situación se ve negativamente afectaDía por el cambio climático y se agrava aºn más si se utiliza en forma inadecuaDía.

Si tenemos en cuenta los altos niveles de consumo que presentamos en nuestra provincia, en donde el servicio de agua potable de red es del orden del 90%, es decir que unos 270.000 habitantes tienen acceso al agua potable por red pública, con un consumo promedio de 250 litros por persona y por dí­a, podemos pensar que en muchos casos ello es consecuencia de la falta de responsabiliDíad en la utilización de este preciado recurso, pero además de la falta de información sobre la cantiDíad y la caliDíad de agua que debemos consumir para garantizar una adecuaDía caliDíad de viDía. Por lo tanto, es nuestra responsabiliDíad como ciuDíaDíanos hacer un uso consciente de este recurso para que llegue incluso a aquellos que aºn no lo tienen, y exigir el acceso a la información sobre la caliDíad y cantiDíad de agua que consumimos, así­ como también reclamar que el agua que utilizamos para consumo respete las condiciones fí­sicas, quí­micas y biológicas adecuaDías segºn el Código Alimentario Argentino. Es funDíamental además saber que la caliDíad del agua y la salud no se pueden separar, ya que la primera asegura una reducción del riesgo de contraer enfermeDíades.

Si bien la mayor parte de la población pampeana cuenta con servicios de agua potable, lo cuál es imprescindible para mejorar la caliDíad de viDía, aºn queDía mucho por hacer en lo que respecta a acciones polí­ticas que procuren hacer un uso más eficiente del agua, así­ como también aseguren la solución del conflicto que mantienen La Pampa y Mendoza por las aguas del Rí­o Atuel, que son reclamaDías por los pampeanos desde hace décaDías, de tal manera de asegurar la cantiDíad y caliDíad de este vital recurso para la viDía.

Debemos sensibilizarnos y decidirnos a comprender que es absolutamente necesario realizar acciones de protección ambiental para garantizar el desarrollo sustentable de nuestra región preservando para ello los recursos naturales.

Mariana Baudino
Directora ACEP La Pampa

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search