>

Opinión: "Narcotráfico, la batalla que viene"

Bajo este título publicó el diario argentino "El Cronista Comercial" en su versión impresa y online, el artículo de opnión del Director Ejecutivo de IPSOS-Mora y Araujo, Santiago Rossi, sobre el avance del problema del narcotráfico en latinoamérica y la necesidad de incluir la lucha en contra de éste en la agenda pública.

Cuando hablamos del Bicentenario, los analistas caemos en la tentación -y casi en el lugar comºn- de hacer una revisión con una atenta mirada al camino transitado. Para no irnos en el tiempo, centrar la vista en el espejo retrovisor que refleja desde el año 1983 a la fecha, resulta un poco más alentador para realiza una comparación y más acorde para poder sintetizar un cuarto de siglo en letras de molde.

A lo largo de estos años las preocupaciones de la opinión pública fueron variando casi en sintoní­a con el péndulo que ofreció la dirigencia polí­tica como respuestas -casi sintomáticas- a las demandas de la gente" (otro lugar comºn). Hilando más fino, los principales problemas de la población transitaron caminos divergentes a las soluciones de los gobiernos de turno.

Si Alfonsí­n tuvo como logro la consolidación de la democracia, el flagelo de la inflación fue su tema de salida. Menem le encuentra la vuelta a este reclamo pero el desempleo lo sacude. En el año ¢í€í˜99 el cambio viene de la mano de la comunicación: el gobierno de De la Rºa llega al poder por contraposición al modelo de los 90. Ese contrapeso fue sólo desde la cosmética publicitaria y del abuso del marketing polí­tico. Estuvo vací­o de contenido polí­tico. Una Alianza creada para llegar, pero no para mantenerse. El resultado, una de las peores crisis de los ºltimos años. La historia dirá si fue la peor en 200 años.

El desempleo, ese problema que habí­a herido de muerte a Menem y que De la Rºa no pudo resolver, fue el primer logro de Néstor Kirchner. Bajar la desocupación, reformar de la Corte Suprema e identificar quiénes eran los de la vereda de enfrente", fueron algunos de los logros que lo catapultaron del 22% al 70%. Ahora, al igual que los mandatarios antecesores, apaciguado el conflicto, se le instalan nuevas demandas de la sociedad: la inseguridad, la delincuencia y, aunque no aparece como principales reclamos, el narcotráfico.

Dí­as pasados, como parte del primer encuentro del ciclo Coloquios 2010 - Encuentros para pensar la Argentina del Bicentenario", organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Monseñor Jorge Casaretto sacudió a la mesa de trabajo, de la que participaban polí­ticos, académicos, consultores, gremialistas y referentes del campo, poniendo como principal problema del paí­s -y con un potencial de escalada preocupante- al narcotráfico.

Hace unos dí­as también en el diario El Paí­s de España, el presidente de México, Felipe Calderón, confesaba sobre el narcotráfico (casi al borde del sincericidio") en un reportaje que Si hubiéramos enfrentado antes a las mafias, cuando el problema empezó a surgir, ya lo habrí­amos resuelto. Pero se le dejó crecer con un falso concepto de tolerancia, de arreglos implí­citos -como algunos asesores del presidente Vicente Fox han sugerido- y precisamente por abrirles la puerta y dejarlos entrar a diversas zonas y territorios del paí­s se apoderaron de buena parte de su estructura social, e incluso institucional".

Ahora el desafí­o es no tener que esperar otros doscientos años para que, por un lado, la dirigencia en su conjunto tome al narcotráfico como un verdadero problema estructural, con caracterí­sticas realmente virales; y, por otro, para que la gente", la opinión pública, tenga dimensión y conciencia que este germen de hoy puede cambiar el rumbo del mañana. Las segundas partes nunca fueron buenas, está en nosotros torcer el brazo de la historia de cara a los próximos años.

‚é Cronista.com

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search