>

"La tercera ola del municipalismo"

Es es título del artículo de opinió escrito por Emilio Graglia *, y publicado por el diario "LA VOZ DEL INTERIOR" en sus versiones impresa y online. En el mismo hace referencia a la nueva etapa que les compete a los municipios, donde deberán encargarse de la gestió (asociada, coordinada y concertada) del desarrollo integral de su región.

En la Argentina, el desarrollo integral demanda crecimiento de la economía y, sobre esa base, inclusión social y sustento ambiental, fortalecimiento de las instituciones y civismo.

La realización del desarrollo integral requiere, asimismo, un nuevo modelo de gestión a escala local y regional. Los municipios deben ser protagonistas de este nuevo modelo de gestión del desarrollo integral, a partir de un nuevo municipalismo. Hoy, el municipalismo debe significar prestación de servicios urbanos y promoción de desarrollos locales pero, sobre todo, asociaciones intermunicipales gobernando regiones territoriales.

El municipalismo se ha caracterizado por la reivindicación de las autonomías municipales. Ésa ha sido, es y será la bandera municipalista: aumentar y mejorar las autonomías de los municipios (institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras), sus capacidades de decisión y acción.

A partir del reconocimiento de sus autonomías, con progresos y retrocesos según los diversos regímenes, en general, se puede observar que en un primer momento las administraciones municipales se dedicaron sólo a la prestación de los servicios. En una segunda etapa, se consagraron, además, a la promoción del desarrollo. Éste no sustituye al primero. La promoción del desarrollo local se agrega a la prestación de los servicios urbanos.

Las administraciones y los gobiernos municipales siguen siendo responsables (de manera primera y principal) de prestar en forma eficiente y eficaz los servicios, pero también se hacen cargo de promover un desarrollo económico y social.

Nuevo municipalismo. Está claro que los municipios no pueden prestar servicios urbanos ni (mucho menos) promover desarrollos locales sin autonomías (legales y reales). Está claro, también, que los procesos de transferencia de funciones continuarán y se consolidarán a los existentes.

Ahora se vislumbra una tercera ola del municipalismo. ¿Cuál deberá ser su principal característica? El asociativismo intermunicipal, junto con la coordinación intergubernamental y la concertación intersectorial.

Tanto en la primera como en la segunda etapa, los municipios se relacionaron cooperando mutuamente. Sin embargo, la tercera ola se caracterizará por municipios asociados, coordinando políticas con la Provincia y con la Nación y concertándolas con los sectores privados y ciudadanos. Ésta será la característica principal del nuevo municipalismo.

Pensemos en una asociación intermunicipal, construyendo obras o prestando servicios en la región metropolitana del Gran Córdoba (de transporte o de higiene, por caso). Pensemos en asociaciones intermunicipales gestionando el desarrollo de uno o más departamentos del interior (a través de las comunidades previstas en la Ley de Regionalización provincial). Pensémoslas eligiendo sus autoridades y sancionando sus normas de organización y funcionamiento, contratando, ejerciendo competencias delegadas de los gobiernos centrales o los municipios asociados, con recursos provenientes de la coparticipación provincial o contribuciones especiales.

En la tercera ola, las administraciones y los gobiernos municipales seguirán prestando los servicios urbanos y promoviendo los desarrollos locales. Pero, además, deberán encargarse de la gestión (asociada, coordinada y concertada) del desarrollo de su región. El proceso está en marcha y es inevitable. Córdoba puede (y debe) estar a la vanguardia. Es una manifestación de la integración como respuesta a la globalización. Ni más ni menos.

* Emilio Graglia es Presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam) del Gobierno de Córdoba

© LA VOZ DEL INTERIOR

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search