>

Se presentó en La Matanza el Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa

En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y ante más de doscientas personas, entre estudiantes, docentes y pºblico en general, se llevó a cabo la presentación del Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa" del especialista Diego Monasterio. El evento fue organizado por esa prestigiosa Casa de Estudios, ACEP y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Durante la apertura institucional de la presentación, el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck destacó que el manual es una herramienta ineludible para la comunicación y la polí­tica, y rescatando que el mismo contiene un fuerte basamento teórico académico que ayuda al fortalecimiento de la dinámica de nuestro sistema democrático". Por su parte, el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Bernd Löhmann, explicó al auditorio el trabajo que su institución viene desarrollando junto a ACEP en el paí­s, remarcando que a través de esta actividades queremos llevar nuestras ideas cristianas y humaní­sticas a la polí­tica, y el libro de Diego Monasterio significa un gran aporte en este sentido". Löhmann recordó además, cómo el mal uso del discurso polí­tico puede llevar a naciones enteras a la ruina, tal como ocurrió en Alemania con la experiencia de la propaganda nazi.

Con una exposición magistral, el autor del manual y especialista en comunicación organizacional, Diego Monasterio, presentó su obra al auditorio considerándola un material de consulta que recopila y hace un análisis sobre el arte y la técnica de la Retórica en el contexto parlamentario y la Oratoria en el plano deliberativo. Esta obra no es más ni menos que una herramienta. Viene a ser un pequeño aporte para que cada uno de nosotros hagamos un análisis, un auto diagnóstico, y nos sentemos frente a una serie de ideas para analizar la posición que tenemos al defender nuestras ideas", fueron algunos de los conceptos vertidos por el autor ante el nutrido auditorio de la UNLaM.

El evento contó además con la ponencia del Director Ejecutivo de IPSOS ¢í€" Mora y Araujo, Santiago Rossi, quien expuso sobre La importancia de la oratoria en la definición de la opinión pública".

En representación de las autoridades de la Universidad anfitriona, estuvieron presentes los Vicedecanos de los Departamentos  de Humanidades y Ciencias Sociales, Irma De Filippis, y de Derecho y Ciencia Polí­tica, Eduardo Rolleri.

*Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa: La obra promueve un análisis comparativo e introductorio entre la teorí­a y práctica de la Retórica y de la expresión discursiva, donde se presentan, recopilan y analizan tratados sobre la disciplina de diferentes tiempos, iniciando el recorrido por los antecedentes históricos del arte y la técnica de la oratoria, abordando sus finalidades, objetivos y definiciones, y realizando un especí­fico análisis sobre la Oratoria Deliberativa. El lector podrá sumergirse en un abordaje de la temática discursiva, encontrando respuesta a preguntas como ¿qué es un discurso? ¿cuáles son y qué función cumplen los conectores discursivos? y ¿cómo se compone una pieza discursiva? Tomando estos enunciados como principios básicos de una plataforma de partida se comienza a trabajar sobre la estructuración del discurso basado en la inclusión de bloques de información y la argumentación discursiva de todos y cada uno de ellos, analizando los recursos lingíüí­sticos y las figuras retóricas que servirán para la conformación de la estrategia discursiva.

+ Info y registro fotográfico del evento

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search