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La economía naranja frente a la cuarta revolución industrial

buenas ideas traducidas bienes y servicios caracter culturalEs el título de la entrevista a la directora del Instituto de Políticas Socioculturales de ACEP, Claudia Guardia, realizada por el diario LA CAPITAL de Rosario y publicada en sus versiones web e impresa.

buenas ideas traducidas bienes y servicios caracter culturalEn diálogo con La Capital, la especialista en Economía Naranja/Creativa la Dra. Claudia Guardia destacó la importancia de atender a las necesidades del sector creativo, de aplicar políticas públicas que avancen al mismo ritmo que las transformaciones, incorporar en los programas de gobierno la educación tecnológica, y agregar el incentivo al talento que nos brinda la Economía Naranja/Creativa. Valoró por otro lado, la necesidad del trabajo en forma conjunta entre los sectores públicos y privados para contribuir a la generación de empleos en el sector creativo.

Sin ninguna duda expresó, estamos en la Cuarta Revolución Industrial que disrumpe con la utilización de los datos, “el nuevo oro del siglo XXI”, la hiperconectividad, la inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain. Aprovechar lo que este momento nos brinda en impulso a la Economía Naranja, es un reto para construir un sistema económico más justo y sostenible.

En esta revolución 4.0 la aparición de la tecnología de registro distribuido, “blockchain o cadena de bloques”, y las criptomonedas en el ámbito de la economía mundial, abren amplios horizontes para la Economía Creativa. Por ejemplo, en la industria de la música, se presentan interesantes modificaciones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual, y con relación a los contratos inteligentes entre los miembros de la cadena de comercialización, que de cierta manera obliga a los intermediarios a reinventarse y permite a los artistas la creación de un nuevo ecosistema musical. El arte digital está batiendo los récords históricos de ventas y confirma su auge. Esta nueva tendencia artística que se hace posible mediante la tecnología NFT (Non Fungible Tokens), donde, por ejemplo, el artista Mike Winkelmann, en febrero de este año saco a subasta su obra por un valor inicial de 100 dólares, en tanto en una semana la cotización alcanzó los 14 millones de dólares, vendiéndose a un valor final de 69.346.250 dólares. La tecnología de los tokens NFT, sin duda alguna está transformando el mercado tradicional del arte. Muchos emprendedores e inversores que desean aumentar su liquidez mediante la comercialización de obras de artes se suman a diario a la economía de activos digitales de esta categoría.

¿Argentina está preparada para esta revolución?

En nuestro país los casos concretos de apoyo a los sectores que conforman la Economía Naranja asoman tímidamente y existe cierta cautela a la hora de tomar decisiones en esa dirección. Nos encontramos enfrentados a necesidades concretas como son la generación de empleos con vistas a los desafíos tecnológicos, el desarrollo de fuentes de crecimiento, la recuperación de los niveles de equidad, el analfabetismo digital, y la disminución de las desigualdades entre las personas que pueden tener acceso al conocimiento con relación a las nuevas tecnologías y las que no, entre muchas otras.  Para utilizar algunas de las herramientas que nos permitirían dar respuestas a estas necesidades es importante como primera medida, que nuestros gobiernos reconozcan el aporte que realiza el sector creativo a la productividad, a la generación de empleos y a la innovación. Por otro lado, para estar en sintonía con el mundo y no quedarnos fuera de esta Cuarta Revolución Industrial, debemos pensar a la cultura como una inversión y no como un gasto, e implementar entre otras cosas planes de capacitación en las nuevas tendencias tecnológicas, regulaciones que permitan la reutilización de los espacios públicos, planes de apoyo para la creación de plataformas virtuales, impulso de nuevos sistemas de financiamiento, beneficios fiscales para los espacios que apuesten a la cultura, etc.

¿Que necesitamos para que esto pueda realizarse desde nuestro país?

En resumen, una potente legislación nacional que fomente proteja e incentive la Economía Creativa, acompañada de inversión en innovación y capacitación. Es justamente frente a los momentos como los que estamos viviendo, donde los gobiernos deberían invertir más en cultura. Hoy uno de nuestros grandes retos es recuperar y afrontar el golpe que le ha ocasionado y les ocasiona la pandemia a todos los trabajadores de la cadena de valor del sector cultural. Sin espacios para la cultura no tendremos espacios para las ideas, ni para la innovación, ni para el futuro. Invertir en cultura es invertir en las personas, en el talento y en la convivencia, y eso es lo que nos identifica y nos une, da valor a cada territorio y nos proyecta al mundo. Nuestra cultura es nuestra mayor riqueza, es lo mejor de nosotros, y por ese motivo debemos invertir en ella y protegerla.

Nuestras provincias tienen la oportunidad de producir empleos a cientos de jóvenes talentosos que desarrollan sus actividades en el campo de la Economía Naranja, en tanto uno de los desafíos urgentes para lograr estos objetivos, y crecer en el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, es capacitar.

¿Cuál es nuestra oportunidad?

Pongamos tecnología y capacitación en manos de los artistas y veremos los resultados más increíbles e inesperados. Pero para que esto suceda es necesario que los gobiernos entiendan que la prosperidad de los países depende cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos, sus innovadores, y sus creativos. Que comprendan que invertir en el desarrollo de una Economía Creativa, llevará al crecimiento de los sectores culturales, podrá disminuir las desigualdades producto del analfabetismo digital y la falta de conectividad, protegerá nuestro patrimonio material e inmaterial, formará nuestra identidad digital, e impactará como resultado, favorablemente en la generación de riqueza a nuestras economías.

La cultura y la creatividad continúan siendo la fuente más poderosa para encontrar las soluciones humanas y la manera más efectiva de transformarnos en sociedades desarrolladas. #LaCulturaNosConecta

Por último, puntualizo que, desde el Instituto de Políticas Socioculturales de ACEP, entendemos que es necesario adaptar las políticas públicas frente a la Cuarta Revolución Industrial, para aprovechar las oportunidades que la Economía Naranja/Creativa nos trae. Crecer y desarrollarnos como una Nación conectada al mundo, dependerá en gran medida de las acciones que los gobernantes, los dirigentes, los empresarios y los trabajadores, tomen hoy con vistas al futuro. 

© LA CAPITAL de Rosario

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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